elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Wences Alós: “La deuda cero nos permitirá hacer frente a la urbanización del Belcaire Sur sin tener que subir los impuestos”

Wences Alós: “La deuda cero nos permitirá hacer frente a la urbanización del Belcaire Sur sin tener que subir los impuestos”
  • El actual equipo de gobierno reduce a 0 la deuda de Moncofa que en 2014 alcanzó los 9 millones de euros

Con la amortización de 509.904,68 euros el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Moncofa logró un hito histórico al reducir a cero la deuda municipal. Todo ello, pese a haber recibido hace apenas seis años una herencia de más de 8,8 millones de euros.

Este esfuerzo por sanear las cuentas municipales ha sido posible a la gestión realizada por el actual equipo de gobierno, que le ha permitido sanear las cuentas a la vez que ha hecho una reducción histórica de los impuestos municipales, especialmente del IBI, y ha implantado nuevos servicios y potenciados los ya existentes.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, explica a elperiodic.com la situación que se encontró cuando llego a la alcaldía, el trabajo realizado para eliminar la deuda y los retos de futuro para el municipio.

¿Cuál era la deuda del Ayuntamiento de Moncofa en 2015 cuando usted llegó a la alcaldía?

En diciembre de 2014 la deuda era de casi 9 millones de euros, una familia de cuatro miembros debía casi un millón de las antiguas pesetas. Además, los impuestos eran elevados y el ayuntamiento estaba paralizado. El Ayuntamiento se había convertido en un freno para la economía y en un momento de grave crisis era un lastre para la recuperación en Moncofa.

¿Por qué llegó Moncofa a esos niveles de endeudamiento?

Una nefasta política por parte del PSOE en los tiempos del boom inmobiliario, hizo que aún siendo el cuarto presupuesto de la provincia pasáramos a pedir el tercer préstamo mayor para pagar a proveedores en el año 2012. Se presupuestaron ingresos q no llegaron, pero sí que se realizaron los gastos, poniendo al ayuntamiento contra las cuerdas. En el año 2012 se afloró una deuda con proveedores, gente que había trabajado para el ayuntamiento pero no había cobrado, de 12 millones de euros, como he dicho antes, el ayuntamiento se había convertido en un freno para la economía local.

¿Qué supuso aquella situación para su municipio?

En el peor momento de la crisis, en un ayuntamiento que habían entrado millones de euros de forma extraordinaria, un ayuntamiento que podría haberse convertido en un motor de recuperación, se encontraba al borde de la quiebra. Se paralizaron obras, PAIs, las facturas se acumulaban en el cajón, y los impuestos se subieron al máximo para intentar salir del atolladero.

¿Cómo calificaría la situación económica de Moncofa en 2015?

La realidad es que la situación en el 2015 ya era algo mejor que en el 2012, la ley de racionalización del gasto de Mariano Rajoy cortó lo desmanes que se estaban produciendo, ya no se podía gastar más de lo que se recaudaba e inyecto liquidez en los ayuntamientos para pagar las facturas pendientes. Sin embargo, como hemos dicho, la deuda todavía era altísima, el ayuntamiento se encontraba paralizado y los impuestos oprimían a los vecinos.

Una vez asumió la alcaldía y vista la situación, ¿cuál fue la primera medida o decisión que adoptó?

Era necesario un cambio en la política local. Nosotros apartamos las obras faraónicas, nos esforzamos en revitalizar el ayuntamiento con pequeñas pero numerosas obras, y en bajar los impuestos. Por un lado había muchos impuestos en máximos, mientras multas, sanciones u otros impuestos no se recaudaban. Sacamos todo a cobro y eso también nos permitió bajar impuestos, no era justo que unos pagaran y otros no. Si era una obligación había que pagar.

¿Qué otras medidas han ido adoptando en la anterior legislatura y en la actual para ir reduciendo paulatinamente la deuda?

Por un lado recaudar lo que correspondía y por otro controlar el gasto. No se podía continuar gastando y gastando sin tener una correspondencia con lo ingresado.

¿Qué impuestos han reducido?

Hemos bajado prácticamente todos los impuestos municipales, el IBI de urbana, el impuesto de circulación, plusvalías, eliminamos la tasa de terrazas, continuamos con el IBI de rústica en el mínimo legal. Desde el Partido Popular creemos que el ciudadano debe ser el que decide qué hace con sus ingresos frente a la política continua de subida de impuestos de los partidos de izquierda, que como por ejemplo, en la tasa de recogida de basura llevan años de subidas continuas.

También le ha permitido dar ayudas a empresas y autónomos por la pandemia. ¿Cuál ha sido la inversión que ha hecho el Ayuntamiento en este sentido?

Hemos repartidos lotes de EPIs anti COVID a todos los comercios de la localidad (mascarillas, pantallas, guantes, gel, desinfectante, …), una línea de subvenciones a los autónomos que por desgracia nos obligaron a declararla incompatible con la estatal y autonómica, pero también incrementamos el gasto en empresas locales. Facturas que se quedaran todas pagadas este mismo año.

¿Qué supone para un ayuntamiento como el de Moncofa llegar al final de 2020 con deuda cero?

Por desgracia los desmanes del pasado todavía perduran, la finalización del PAI Belcaire Sur supondrá muchos millones de euros para el pueblo de Moncofa. La deuda cero nos permitirá hacer frente a su urbanización sin tener que subir los impuestos.

Además, también van a liquidar el pago a proveedores antes de finalizar el año. ¿Cómo lo han logrado?

Nos gusta que los vecinos recojan los frutos de nuestra gestión. Al bajar la deuda también bajamos los impuestos. Este año, por desgracia, en Moncofa ha tenido que cancelar muchos actos permitiendo dedicar más dinero a pequeñas obras encargadas a empresas de la localidad, que hemos querido que también cobraran lo antes posible.

Y a partir de ahora, saneado el Ayuntamiento de Moncofa, ¿cuáles van a ser las líneas a seguir el equipo de gobierno?

Debemos seguir gobernando con los pies en el suelo, ofrecer servicios que podamos mantener en el tiempo. Todavía existe grandes retos a los que hacer frente, la urbanización del Belcaire Sur, las gravísimas deficiencias en alcantarillo, los procedimientos judiciales, … son retos que sin embargo no deben de frenar nuestro municipio y por eso continuaremos con la política de pequeñas obras que mejoren significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos.

Subir