elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Preocupación en Moncofa por la orden de derribo de una caseta en la playa: los vecinos llaman a la movilización

Preocupación en Moncofa por la orden de derribo de una caseta en la playa: los vecinos llaman a la movilización
  • Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, la plataforma Espigones Ya ha convocado una manifestación para el sábado 30 de marzo

La última orden de derribo que ha recibido uno de los propietarios de una caseta de primera línea de playa en Moncofa ha puesto en alerta a la plataforma Espigones Ya, al Ayuntamiento de Moncofa y a la población en general, que pretenden dar visibilidad a la medida que quiere aplicar la Dirección General de Costas, organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para ello han convocado una manifestación el sábado 30 de marzo a las 12:00 horas aprovechando la máxima afluencia de gente a la zona marítima de esta población castellonense con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Para llamar la atención sobre este problema, hasta Moncofa se ha acercado el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, quien ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación de Vecinos de las viviendas de primera línea de playa, Eleuterio Abad, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, acompañado por el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, y miembros de la corporación municipal.


Alós ha alzado, una vez más, la voz para exigir al Gobierno de España la modificación de la Ley de Costas y del reglamento anulado por el Tribunal Supremo y el inicio las obras de los espigones que están planificados desde 2015.

El alcalde de Moncofa ha explicado que el problema de la regresión ha sido generado por el propio Estado: por la construcción de diques, embalses y puertos, además de por la inacción de la administración central al no acometerlas obras que compensen la regresión.

Wenceslao Alós Valls ha hecho un llamamiento a conservar estas casetas que “son un bien histórico, turístico y cultural”.

Eleuterio Abad: "La pretensión de Costas es que el derribo acabe afectando a toda esa isla de viviendas entre dos parques"

El presidente de la Asociación de Vecinos de las viviendas de primera línea de playa de Moncofa, Eleuterio Abad, ha mostrado su preocupación por la orden de derribo que tiene de plazo hasta el 22 de abril porque afecta a una vivienda situada en medio de un bloque de diez, que en caso de derribarse, se generaría un hueco en medio de ellas “y nos quedaríamos como estamos”, por lo que sus pensamientos van más allá y es que creen que la pretensión de Costas es que el derribo acabe afectando a toda esa isla de viviendas entre dos parques, lo que cambiaría el aspecto de la primera línea de playa en Moncofa.

Pérez Llorca: “Preservar el litoral no es destruir ni derribar”

El secretario general de los populares valencianos, Juanfran Pérez Llorca, ha subrayado que desde el PPCV “reclamamos al Gobierno de Sánchez que modifique la Ley de Costas porque creemos que preservar el litoral no es destruir ni derribar”. 

Pérez Llorca ha manifestado su apoyo a los vecinos de Moncofa “por una situación absolutamente injusta e incluso surrealista, sufriendo muchos de los vecinos de la Comunitat Valenciana, son en torno a las 3.000 viviendas que están en la misma situación”. 

“Hay una serie de actuaciones que están previstas desde 2015 y que esas obras permitirían que no tengamos esa erosión ni esos problemas en la costa valenciana y que al mismo tiempo garantizan la seguridad de las viviendas, que son muy antiguas, algunas de ellas construidas en los años 30 y que también deben ser tratadas como históricas” ha insistido el secretario general de los populares valencianos. 

Juanfran Pérez ha remarcado que “el Supremo fue muy claro, tumbó una reforma puesta en marcha por el Gobierno de Sánchez que no contó con la consulta a los ciudadanos, no quiso escuchar a los principales afectados ni la problemática a la que se enfrentan si ese reglamento se aplica, lo que conllevaría al derribo de miles de viviendas y negocios”. 

El secretario general del PPCV ha destacado que “desde el Consell de Carlos Mazón se está trabajando en la Ley de la Costa Valenciana que sí contará con con la opinión de asociaciones, municipios y principales afectados”, en ese sentido ha añadido que “la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, fue muy clara, es necesario compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades propias y características de nuestra tierra”. 

Subir