elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

154 niños del Avelí Corma de Moncofa no saldrán al patio para no contagiarse

154 niños del Avelí Corma de Moncofa no saldrán al patio para no contagiarse

    Los alumnos de infantil del colegio Avelí Corma de Moncofa, 154 niños de entre 3 y 5 años, no podrán salir a jugar a su patio. Esta es la solución a la que llegaron ayer la presidenta del AMPA del colegio, Mª José Llopis y el inspector de la conselleria de sanidad, después de la reunión que mantuvieron en el centro. “En un principio habíamos quedado la semana que viene pero, después de leer en prensa lo que había trascendido el asunto, me citó para intentar atajar el problema de raíz”. En dicha reunión se convino que, los niños evitaran el riesgo de contagio dejando de tener contacto con las piedras del patio donde se encontraron las ratas y las heces de los gatos, para evitar una posible infección. Se barajó la posibilidad de que compartieran espacio con los más mayores pero, al final se decidió que, en la hora del recreo, salieran al aparcamiento del centro que, a día de hoy no tiene coches y no está siendo utilizado. De esta manera, los más pequeños de la escuela jugaron ayer, por primera vez, en dicha ubicación.

    Al mismo tiempo, en la reunión, la presidenta de la Asociación aprovechó para mostrarle al inspector de Educación la documentación de Sanidad, donde pudo comprobar, de primera mano, el informe que confirma, de manera oficial, la falta de salubridad con la que cuentan las instalaciones del centro. “Después de la comprobación, el inspector se comprometió a presentar el dossier en Castellón, así como aseguró que elaboraría un informe para presentarlo en Valencia y conseguir así que hagan desaparecer las piedras del patio de infantil”, explicaba Mª José Llopis.

    En la asamblea que tuvo lugar por la tarde, el AMPA en su conjunto fue informada sobre las novedades del asunto. A pesar de los avances que se han realizado en el caso en las últimas fechas, la Asociación decidió en junta, continuar con el plan establecido: continuar con la huelga convocada para el próximo lunes 15 en la puerta del colegio. “Seguimos sin estar contentos con algunas de las soluciones que nos han dado”, explicaba la presidenta refiriéndose a la posibilidad de que fuera el AMPA o el Ayuntamiento quienes limpiaran las piedras infectadas y colocaran una protección en la valla para impedir el paso a los felinos, “no es suficiente, los gatos se cuelan por debajo, además, hasta que no quiten las piedras no van a dejar de defecar en el patio de infantil”.

    Aunque la responsabilidad sea de conselleria de educación, una vez se entrega la obra es el propio Ayuntamiento quien se hace cargo del mantenimiento. Este es el principio por el que se rige el ente autonómico para pedirle al consistorio que sea él quien se haga cargo de algunos gastos. “Esto no se puede hacer, porque ni siquiera el arquitecto ha firmado la obra como que está acabada, por lo tanto nadie más que ellos (conselleria) debe responsabilizarse. Según el inspector, proceden así para ganar tiempo, pero sabemos que todos los gastos que tengamos, luego no nos los devolverán”, presumía Mº José Llopis.

    Así mismo, la empresa CIEGSA, confirmó por escrito a la escuela que el próximo 1 de abril procederán a reparar las conexiones de los desagües y levantarán los 140 metros del patio de infantil. “Este es uno de los motivos por los que nos manifestamos”, admitía la responsable del AMPA, “queremos que arreglen todos los desperfectos que deberían haber subsanado desde el principio: además del patio; solucionar el problema de las escaleras, que están descubiertas y es ilegal; las vallas y; el problema de humedades que aparecen en cuanto llueve”, Llopis lamentaba que estuvieran hablando de este tipo de problemas, más propios de una escuela de hace 40 años que de una recientemente inaugurada.

    Subir