23 de enero de 2021 23/1/21

Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores

Moncofa pedirá al Gobierno que apruebe el tratamiento contra el cotonet para ayudar a los citricultores - (foto 1)
  • El impacto de este insecto superará los 78,7 millones de euros de pérdidas directas en la provincia de Castellón esta campaña

El Ayuntamiento de Moncofa aprobará en el próximo Pleno una moción para reclamar al Gobierno que apruebe de forma excepcional el tratamiento químico contra la plaga del cotonet para evitar que los citricultores del municipio vean en peligro la próxima campaña. Esta plaga ha llegado desde Sudáfrica y está provocando pérdidas millonarias a muchas familias que viven de los cítricos y que ya se han visto muy castigadas por la crisis últimamente.

Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Moncofa, el edil responsable, José María Andrés, ha presentado una moción para debatir y votar en el Pleno del próximo jueves en defensa de los intereses de los agricultores de Moncofa. En concreto, en el escrito presentado por el equipo de Gobierno, que preside Wences Alós Valls, se propone instar al Ministerio de Agricultura a conceder la autorización excepcional del metilclorpirifós, para un periodo de 90 días entre los meses de marzo, abril y mayo, tan solo para cítricos y para lucha exclusiva de la plaga Delottoccocus aberiae, conocido como el cotonet.

Según un estudio técnico de AVA-Asaja, el impacto de este insecto en la campaña citrícola 2020/21 superará los 78,7 millones de euros de pérdidas directas en la provincia de Castellón.

El concejal de Agricultura advierte que “ni la Conselleria de Agricultura, ni el Ministerio de Agricultura han hecho su trabajo. Anularon el tratamiento químico para combatir esta plaga con el compromiso de aprobar un tratamiento biológico para que pudiesen utilizarlo nuestros agricultores, pero no han cumplido y lo han desarrollado tarde. Por eso, de cara a la próxima campaña citrícola, no tenemos ningún tratamiento, ni químico ni biológico, para luchar con garantías contra la plaga del cotonet”.

José María Andrés advierte que “ya que han hecho tarde y mal este trabajo, desde el equipo de Gobierno de Moncofa les exigimos que aprueben este tratamiento químico de forma excepcional, tal y como ya han aprobado otros países de nuestro entorno, como Italia, de cara a 2021. Todos los colectivos implicados en la citricultura ya nos están alertando de que si esta campaña ya está habiendo un perjuicio muy importante por no tener tratamientos, el año que viene puede ser un desastre”.

Subir