elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa aprueba limitar al 3% estricto la ocupación del suelo no urbanizable por placas fotovoltaicas

Moncofa aprueba limitar al 3% estricto la ocupación del suelo no urbanizable por placas fotovoltaicas
  • Noèlia Peirats (Compromís): “Más de 7 años después de su inclusión en los presupuestos municipales, el PP ha llevado al Pleno el pago de las becas propuestas por Compromís para el transporte de los estudiantes

El pleno ordinario de marzo, el antepenúltimo antes de las próximas elecciones municipales, trató algunos temas importantes para el futuro del pueblo de Moncofa y de sus vecinos y vecinas. Desde las filas de Compromís su portavoz en el Ayuntamiento, Raül Borràs, defendió la propuesta para que no se pueda superar el umbral del 3% del suelo no urbanizable para la implantación de placas solares argumentando que “el pueblo que queremos no puede ser un pueblo batería de las grandes ciudades. De hecho, nunca aceptaremos una alteración radical de nuestro término que vaya en contra de la agricultura y de nuestra propia idiosincrasia en beneficio de los poderosos, puesto que queremos vivir en un término verde y atractivo. Nuestra apuesta decidida es por el autoconsumo y las comunidades energéticas locales antes que las grandes plantas en suelo agrícola”. De este modo, Compromís registró una propuesta de acuerdo que contempla la propia ley de Ordenación del Territorio (TRLOTUP) del 18 de junio de 2021 del Consell para que el propio pleno del Ayuntamiento exija una aplicación estricta del umbral máximo del 3% de todo el suelo no urbanizable del término municipal en la implantación de placas fotovoltaicas que fue aprobada por unanimidad de la corporación municipal. En palabras de Borràs “ser concejal de tu pueblo es defenderlo de la especulación y es construir y preservar el término para que las personas que aquí vivimos, y vivirán, podamos disfrutar de un entorno saludable y atractivo. Precisamente es esto lo que hemos conseguido con la aprobación por unanimidad de esta moción que nos define.”

Por otro lado, se aprobó también la partida de 20.000 euros para hacer el pago prorrateado de la beca de transporte para los 90 estudiantes beneficiados que obtendrán entre 162 y 324 euros para el curso 22/23. En este sentido, la candidata a la alcaldía por Compromís Noèlia Peirats señalaba que “hemos votado este reconocimiento extrajudicial de crédito a favor, a pesar de la tardanza del PP en más de 7 años en llevar a cabo esta propuesta nuestra y de la negativa de dar la ayuda el año pasado teniendo la ordenanza aprobada con un superávit millonario, porque las familias no tienen ninguna culpa de la nefasta gestión del PP. A pesar de no estar de acuerdo en la baremación de la ordenanza, es una ayuda que lanzamos nosotros y que nos define en nuestra manera de entender el municipalismo y que demostraremos desde el gobierno municipal después del 28 de mayo si así lo quiere la ciudadanía de Moncofa.”

Subir