elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la situación del transporte público en Moncofa

Compromís denuncia la situación del transporte público en Moncofa
  • Raül Borràs (Compromís): “Actualmente el transporte público no es una opción real de movilidad en Moncofa. La parálisis de las administraciones públicas en el tema es lamentable"

Compromís per Moncofa ha puesto encima la mesa la actual situación del transporte público en el municipio de la Plana Baixa. En palabras de su portavoz en el Ayuntamiento Raül Borràs “las diversas administraciones públicas están instaladas en la desidia más absoluta y nadie coge la iniciativa para paliar esta situación kafkiana. Tenemos problemas graves de frecuencias con las líneas de autobús en València y Castelló, así como grandes dificultades para poder acceder a la estación de Renfe, que además no es universalmente accesible, una línea C6 de Rodalies que funciona fatal y con multitud de carencias y además no hay ningún tipo de conexión entre los transportes públicos interurbanos que llegan a las diversas partes del pueblo y del Grau de Moncofa con un transporte intraurbano coherente”.

En este sentido, el concejal valencianista señalaba con claridad que “la dramática situación que sufre Moncofa en los transportes públicos tanto por carretera, con los autobuses, como por tren con la red de Rodalies es insostenible. Las líneas regulares de autobús que nos comunican con València y Castelló, y actualmente encargadas a HICID por la Dirección General de Transporte de la GVA son totalmente insuficientes y dejan el transporte público en una mera anécdota. Concretamente, la línea de Moncofa a Castelló ha quedado reducida a dos autobuses a las 7 y las 11 por la mañana y de vuelta a las 9:30 y 16:15, cuando antes de la pandemia había el doble de viajes. Pero la situación de la línea de autobús València-Moncofa todavía es peor, puesto que funciona por demanda previa. Hay que avisar con una antelación de 24 horas para qué pasen a recogerte y sólo lunes, miércoles y viernes. Además, no puedes ir y volver en autobús el mismo día, puesto que el vehículo que te lleva a las 7:30, sale de València hacia Moncofa a las 9 horas siendo éste el único viaje que se realiza.” En referencia al transporte ferroviario, Borràs añadía que “a las dificultades de la estación de Moncofa en la hora de acceder, se suman todas las adversidades de la línea C6 de Rodalies con tiempos por trayecto superiores a los de hace décadas, saturación de pasajeros, retrasos constantes y carencia de inversiones. Pero tampoco podemos olvidar que la estación no está adaptada a las personas con movilidad reducida creando así ciudadanos de primera y segunda categoría en nuestro pueblo.”

Ante esta situación del transporte público en Moncofa que denuncian desde Compromís, su portavoz Raül Borràs propondrá el próximo jueves en el pleno ordinario de junio entre otras medias “una reunión urgente entre el Ayuntamiento de Moncofa y la Dirección General de Transporte para mejorar las líneas de autobús; la puesta en marcha inmediata de la beca de transporte para estudiantes recogida en los presupuestos municipales a instancia de Compromís hace ya 5 años; la creación de una red de transporte intraurbano en contacto con las asociaciones para qué, al menos, en la época estival se conecte el pueblo, el Grau y las urbanizaciones exteriores con las zonas comerciales locales y la estación de RENFE; la investigación de soluciones por parte del Ayuntamiento conjuntamente con otras administraciones públicas para hacer más accesible y seguro el trayecto entre la estación de Renfe y el pueblo de Moncofa; o entre otros más, instar en al Gobierno de España, y a la Generalitat, a mejorar la conexión ferroviaria del municipio de Moncofa y a estudiar una ampliación de la red de cercanías y mejora de las condiciones en la línea de Rodalies C6”.

Subir