elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís busca soluciones a los problemas del campo en Moncofa

Compromís busca soluciones a los problemas del campo en Moncofa
  • Borràs anuncia que “llevaremos al pleno de julio la situación de nuestro término con el “cotonet” de Suráfrica, así como la carencia de soluciones del equipo de gobierno con el abandono de las tierras de cultivo y las consecuencias que ésta comporta”

Compromís per Moncofa, mediante su portavoz en el Ayuntamiento Raül Borràs, se hará eco en este pleno del jueves 30 de julio de los graves problemas que afectan al campo moncofense. En palabras del concejal valencianista “presentamos una moción sobre el “Cotonet de Suráfrica” donde se exigirá a las administraciones superiores celeridad en el uso de los tratamientos biológicos con la suelta masiva del parasitoide Anagyrus aberiae para poder parar la plaga del Delottococcus o “cotonet de Suráfrica” que está afectando al 100% del término de Moncofa y que dejará muy tocada la producción de naranjas de esta temporada y prácticamente anulará la de la temporada próxima. Del mismo modo, solicitamos el uso del fitosanitario metilo-clorpirifos hasta que sea efectivo el tratamiento biológico de la plaga como ya se hizo con la mosca del Mediterráneo”.

Desde Compromís también han querido dejar clara su posición ante la entrada de plagas de origen subsahariano. Borràs señalaba que “los principales responsables de la situación actual son el Partido Popular y el PSOE, puesto que han aprobado los tratados comerciales con Suráfrica para llevar naranjas sin ningún control sanitario en origen, además de realizar un control de entrada en frontera, que es competencia del Ministerio de Agricultura, con una grave falta de rigor de estas exportaciones de fruta. Ahora, los representantes políticos de estos partidos en el País Valencià quieren ser los grandes defensores, pero cuando tienen que reclamar en Madrid y en la Unión Europea se olvidan del campo y de los labradores valencianos en beneficio de los grandes comerciantes”.

También Raül Borràs ha querido recordar que “desde 2016 estamos presentando mociones en el Ayuntamiento sobre los tratados comerciales internacionales avisando de las plagas que irán entrando en nuestro territorio. La mancha negra o “*black spot” está a las puertas como ya avisamos hace cuatro años y como explicó el anterior eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià en Moncofa en varias ocasiones. Como no puede ser de otra manera también pedimos en nuestra moción ayudas económicas para nuestros labradores damnificados.”

Aun así, los miembros del colectivo valencianista han mantenido también contactos con el técnico agrónomo de la Cooperativa de Moncofa para analizar la situación y conocer las posibles soluciones a una situación “crítica” como ésta. También han querido conocer de primera mano los estudios con el parasitoide Anagyrus aberiae que está haciendo la Universitat Politécnica de València en el pueblo vecino de la Vall d'Uixó con una entrevista de trabajo con su concejal de Agricultura Fernando Daròs.

Profundizando en el estado del campo de Moncofa, Borràs ha registrado una pregunta plenaria sobre “cómo solucionará el PP la plaga de conejos y la miseria que está muy extendida por nuestro término, qué acciones políticas tiene planificadas para llevar una gestión efectiva del territorio municipal y cómo y cuándo va a llevarlas adelante.

Ante toda esta situación”límite”, Borràs ha pedido como portavoz de Compromís, “la convocatoria urgente del Consell Agrari que no se convoca desde el año 2018”.

En el mismo pleno ordinario de julio, Compromís per Moncofa presenta otra moción en apoyo a la Atención Primaria y la Salud Pública. Sobre esta moción su regidor explica que “se trata de un reconocimiento a los trabajadores sanitarios de nuestros centros de salud que han estado en el frente de la pandemia como frente de choque. En esta moción también ponemos de manifiesto la necesidad, como se ha demostrado en el confinamiento, de un refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública con la necesaria dotación de personal, recursos económicos, materiales y organizativos; una atención de calidad mediante la adecuación de ratios; dotar el Centro de Salud de Moncofa de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento, evitando desplazamientos innecesarios.

En relación con la situación actual del centro de salud de Moncofa, Raül Borràs confirmaba que “esta semana se ha remitido por parte del Ayuntamiento la documentación jurídico patrimonial con la modificación del título de propiedad y el acuerdo plenario de cesión de acuerdo con el alzamiento topográfico municipal. Ya realizamos la corrección en catastro ante el Registro de la propiedad de Nules. Todo ésto era necesario para poder tener en la Consellería la plena disponibilidad de la parcela para poder hacer el acta de replanteo previo del Proyecto como requisito para iniciar el trámite de licitación pública de las obras de ampliación y reforma del Centro de salud. Hay que recordar que el proyecto está aprobado desde 2018 y estábamos esperando desde entonces la enmienda de los problemas patrimoniales por parte del Ayuntamiento”.

Finalmente, Borràs ha recordado que “pediremos al equipo de gobierno una respuesta por la situación irregular del contrato de socorrismo de 2020 en nuestras playas. Esperamos una contestación clara y sin ambages.”

Subir