elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gerente del IVVSA ha entregado hoy 40 viviendas protegidas en alquiler para mayores en Moncada

El Gerente del IVVSA ha entregado hoy 40 viviendas protegidas en alquiler para mayores en Moncada
  • Javier Sogorb: “Esta promoción es un ejemplo de la política social de vivienda del Consell con los mayores”

  • La Generalitat ha invertido cerca de 2 millones de euros en la construcción de esta promoción

  • Las viviendas tienen 43 metros cuadrados de superficie y un alquiler de 135 euros al mes

El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha afirmado hoy que “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de mayor edad de la Comunitat Valenciana con promociones de vivienda protegida en alquiler como ésta de Moncada, es una de las líneas de trabajo más importante de la política social de la Generalitat en materia de vivienda”.

“El precio de alquiler de estas viviendas de VPP para personas mayores que ejecutamos desde el propio IVVSA, sobre parcelas cedidas por los ayuntamientos, es realmente bajo y permite a los ciudadanos mayores de 65 años beneficiarse con la adjudicación de una nueva vivienda protegida totalmente adaptada a sus necesidades”, ha destacado el Gerente.

Asimismo, Javier Sogorb ha explicado que “este tipo de promociones permiten, además, fomentar la máxima independencia y autonomía de estas personas, y mejorar su integración social, ya que incluyen espacios comunes que contribuyen a una mayor relación entre los usuarios, potenciando los vínculos familiares y vecinales, y previniendo posibles situaciones de marginación y aislamiento”.

El Gerente del IVVSA ha entregado hoy, junto al alcalde de Moncada, Juan José Medina, las llaves de 40 viviendas protegidas de estas características construidas por el Instituto en la calle Murcia con la avenida del Cementerio de esta localidad valenciana. Esta promoción de viviendas protegidas se ha ejecutado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Moncada que supera los 600 metros cuadrados.

El alcalde de la localidad, Juan José Medina, ha recalcado que “el ayuntamiento seguirá trabajando para atender las necesidades de sus ciudadanos de la mejor manera posible, y toda la zona donde se ubica esta promoción es un buen ejemplo de ello, ya que el ayuntamiento va a ajardinar y reurbanizar notablemente este entorno para incrementar, todavía más, la calidad de vida de sus residentes”.

“El ayuntamiento tiene sus puertas abiertas para atender cualquier necesidad que pueda presentárseles, y además ya estamos estudiando futuras actuaciones de colaboración con la Generalitat para seguir creciendo en bienestar, acceso a la vivienda y servicios sociales en el término municipal de Moncada” ha destacado el alcalde.

Servicios comunes y centro de día

Estas 40 viviendas adaptadas para mayores cuentan con una superficie de aproximadamente 43 metros cuadrados en los que se distribuyen una cocina con galería, un vestíbulo, un salón-comedor, un baño, un dormitorio para una o dos personas y una terraza privativa, todo ello por unos 135 euros al mes.  El residencial también incluye un garaje para aparcamiento de vehículos para un total de 13 plazas que es opcional.

De la superficie total de la promoción, unos 100 metros cuadrados albergan servicios comunes destinados al uso de los residentes, como una sala de ocio para ver la televisión o practicar otro tipo de actividades lúdicas. Además, también se ha reservado un local diáfano de unos 217 metros cuadrados que se ha cedido hoy al Ayuntamiento de la localidad para potenciar la atención social que ofrece el consistorio a toda la población de Moncada. Para la ejecución de este residencial la Generalitat ha invertido cerca de 2 millones de euros.

El IVVSA, a través de la Agencia Valenciana de Alquiler, ha gestionado la adjudicación de estos inmuebles mediante la aplicación de un procedimiento de baremación que ha tenido en cuenta criterios como la edad del solicitante, su situación económica y su necesidad de vivienda.

Más de 400 apartamentos para mayores

El Consell, a través de este programa de apartamentos protegidos para personas mayores, ha impulsado promociones en 10 municipios de la Comunitat que superan las 400 viviendas protegidas. En concreto, la Generalitat actúa en las localidades de Vilamarxant (45), Picanya (31), La Nucía (36), Sant Vicent del Raspeig (39), Benidorm (40), Castalla (48), Grao de Castellón (64), L’Alcora (40), Pilar de la Horadada (33) y Moncada (40).

Además, recientemente, el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alcublas para la promoción en suelo municipal de 12 viviendas protegidas en alquiler para personas mayores en esta otra localidad.

Subir