elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enith Salón tras su homenaje en Moncada: “Faltan muchas barreras por romper”

Enith Salón tras su homenaje en Moncada: “Faltan muchas barreras por romper”
    MÁS FOTOS
    Enith Salón tras su homenaje en Moncada: “Faltan muchas barreras por romper” - (foto 2)

    Moncada reconoció este martes, 5 de marzo, la labor de diez mujeres moncadenses en favor de la igualdad a nivel local, nacional e incluso internacional.

    El acto, que comenzó con un lleno absoluto en el salón de plenos del consistorio, homenajeó a mujeres que ayudan a mujeres, que las inspiran o que, con su visibilidad, abren camino a otras.

    Angelita Palanca, Juanita Hervás y Lolita Miguel representaron a una generación de mujeres que sacaron adelante a sus familias sin apenas ayuda y, muchas de ellas, además, se labraron un futuro profesional.

    Luisa Amador rompió estereotipos como ejemplo de mujer gitana que escogió su propio camino y decidió estudiar y formarse, lo que ha inculcado a sus hijos para brindarles un futuro sin condicionantes.

    Sofía Capilla ha dedicado parte de su vida profesional a la investigación de las asociaciones feministas en la comarca de l’Horta Nord. Por su parte, Núria Cano y María José Hortelano, de Marelactam, grupo de apoyo a la lactancia, se dejan la piel para ayudar a mujeres en el posparto.

    El talento femenino en los deportes no deja de dar alegrías a Moncada. Prueba de ello son Assia en Nouini, quien el pasado mes de diciembre se proclamó subcampeona de España por Clubes Sub21 de taekwondo, o María Calvo e Ingrid Algar, ambas jugadoras de la Selección Española de Rugby con varios podios en sus carreras.

    La pilotaria Amparo Martí hizo historia en 2017 siendo una de las primeras mujeres en jugar en el mítico trinquet de Pelayo. Dos años antes se convirtió en campeona europea sub17 y en 2018 ganó el individual de raspall sub23.

    Por último Enith Salón, guardameta del Valencia CF femenino y de la Selección Española logró proclamarse campeona del mundo el verano pasado en el mundial de fútbol. Tanto ella como sus compañeras de selección se convirtieron en un espejo en el que mirarse para cientos de jóvenes futbolistas que ven que, poco a poco, su deporte va ganando partidas ante la hegemonía del fútbol masculino.

    “Este acto de homenaje es el punto más importante para nosotros dentro de la programación del 8M. Cada año valoramos el trabajo e implicación de varias mujeres de Moncada en la lucha feminista, y poco a poco vamos logrando una ciudad con mayor igualdad. Es necesario reconocer a nuestras vecinas hoy y todos los días”, sostiene Amparo Orts, alcaldesa de Moncada.

    “Ha sido muy enriquecedor escuchar a mujeres que hacen cosas bonitas por Moncada”, reconoce Núria Cano de Marelactam, quien aprovecha para hacer un llamamiento: “Necesitamos apoyo, la labor que hacemos es importante y necesitamos más socias para continuar con los talleres de lactancia y la ayuda a las mujeres que la requieren. Llevamos diecinueve años con este proyecto y queremos continuar aportando a nuestra ciudad”.

    Por su parte, Enith Salón explicó que “es un orgullo recibir este reconocimiento, aunque todavía faltan muchas barreras por romper”.

     

    Subir