elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la mitad de las llamadas comerciales no se pueden identificar

Más de la mitad de las llamadas comerciales no se pueden identificar
  • Pese a que la ley obliga a identificarlas, dos de cada tres llamadas son imposibles de hacerlo

¿Tu teléfono suena en el momento más inoportuno para ofrecerte paquetes telefónicos, seguros o tarjetas? ¿Te gustaría poder identificar a quién pertenecen esos números desconocidos? Pues lo tienes difícil. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha intentado identificar a quién corresponden más de 200 números de teléfono y en el 66% de los casos no ha sido posible. La OCU pide cambios para que sea posible identificar el origen de las llamadas comerciales.

Llegas a casa deseando sentarte tranquilamente a descansar y suena el teléfono. En la pantalla aparece un número que no está en tu agenda. Dudas si contestar. ¿Será una llamada importante, el mensajero que te trae un paquete, el centro de salud...? ¿O se tratará, una vez más, de una llamada que te ofrece una línea móvil, un seguro o una tarifa “irresistible”? Harto de ese spam telefónico lo dejas pasar y decides llamar más tarde para saber quién era. ¿Es posible identificar la procedencia de la llamada?

Sobre el papel, la ley reconoce a los consumidores ese derecho a saber y especifica que las llamadas comerciales deben hacerse desde un número “identificable”. Esta normativa del año 2009 pretendía acabar con el uso indiscriminado de numeraciones ocultas, que ya no se utilizan. Normalmente, en las pantallas aparece un número móvil o fijo, muchas veces con su procedencia geográfica. Con esto, se cumple formalmente el requisito legal de identificación.

Sin embargo, OCU ha comprobado que, en muchas de esas llamadas, en la práctica es imposible averiguar quién está llamando y ejercer el derecho a que se borren o cambien nuestros datos. 

Tras recopilar 212 números fijos y móviles que habían tratado de comunicar con un grupo de usuarios, se devolvieron las llamadas para averiguar de quién venían. Si no se lograba al primer intento, se repetía hasta tres veces

Solo se consiguió averiguar a quién pertenecían el 34 % de esos números misteriosos. En estos casos, un operador atendía el teléfono o un contestador identificaba la compañía al otro lado de la línea. En los demás casos: saltaba una locución del operador telefónico informando de que el número no está en servicio o no recibe llamadas entrantes, en otras ocasiones, no hay tono de llamada o se corta, otras veces, el número daba siempre señal de comunicar, si respondían, optaban por dejar en espera escuchando una música o con la excusa de “todos nuestros operadores están ocupados”. 

Subir