28 de febrero de 2021 28/2/21

Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena

Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 2)
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 3)
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 4)
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 5)
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 6)
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 7)
    Mislata expone la vida y obra de Sor Isabel de Villena - (foto 8)

    Sor Isabel de Villena fue uno de los referentes del siglo XV, el Siglo de Oro de las letras valencianas. Su vida estuvo ligada al monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia, del que fue abadesa durante 26 años. Y su Vita Christi se convirtió en una obra indispensable de su época, que la hizo merecedora de ser reconocida como la primera escritora en valenciano y la mejor escritora de las letras hispánicas medievales.

    La Acadèmia Valenciana de la Llengua la eligió como escritora del año el pasado 2016 y le dedicó una exposición "Isabel de Villena (1430-1490), la primera escriptora en valencià", que se inauguró ayer por la tarde en Mislata y que durante toda esta semana podrá visitarse en el Centre Jove del Mercat. Esta exposición pretende enfatizar la importancia de la mujer a través de la literatura religiosa y en especial en su gran obra, Vita Christi, a la vez que sirve para reivindicar el papel femenino durante la Edad Media.

    Este el objetivo por el que la concejalía de Promoció del Valencià decidió traer a Mislata la exposición sobre la vida y la obra de Sor Isabel de Villena, haciéndola coincidir además con la celebración de las XXX Jornadas de la Mujer. Como explicó ayer el concejal Ximo Moreno, "la intención era aprovechar las jornadas para promocionar el papel de la mujer en la historia y en la cultura valenciana; y nada mejor que esta exposición sobre la primera escritora en nuestra lengua". La colección de la AVL se ha completado, además, con una selección de las obras de Sor Isabel de Villena de la Biblioteca Municipal.

    A la inauguración asistió también la académica de la AVL Inmaculada Cerdà, que destacó el papel relevante de la mujer en Vita Christi: "A pesar de que en la Edad Media reinaba la misoginia, en el libro de Sor Isabel de Villena tiene un papel protagonista la Virgen y la mujer en general. Y esto era importante en su época porque esas palabras positivas salían de la voz de Jesús y eso era palabra de Dios".

    La exposición permanecerá abierta durante toda la semana y ya se han concertado visitas con todos los institutos de la ciudad. De hecho, la obra de Sor Isabel de Villena es materia de estudio para los jóvenes de Bachillerato y es, además, candidata a salir en los exámenes de selectividad.

    Subir