elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebra ‘El mes del valencià’ con representaciones teatrales y un voluntariado por la lengua

Mislata celebra ‘El mes del valencià’ con representaciones teatrales y un voluntariado por la lengua
  • La programación empezará el próximo 22 de septiembre con el espectáculo “30 anys fent el moniato” de Xavi Castillo

  • Carlos F. Bielsa: “Con esta programación, seguimos fomentando actividades culturales y en nuestra lengua, el valenciano, como por ejemplo lo hacemos también con el prestigioso concurso de teatro Vila de Mislata”

Cada año, cuando llega el mes de septiembre, Mislata inicia ‘El mes del valencià’, un programa impulsado por la Concejalía de Promoció del Valencià con el objetivo claro de promover el uso de nuestra lengua entre los habitantes de la ciudad, a través de la planificación de una variada programación de actividades organizadas con este propósito.

La primera actividad será la actuación del reconocido actor Xavi Castillo, con la obra “30 anys fent el moniato”. La función se hará el próximo viernes, 22 de septiembre, en el Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata. La cara visible de la compañía valenciana ‘Pot de plom’ agotó la reserva de todas las entradas gratuitas a lo largo del primer día. Las actividades teatrales también llegarán al alumnado mislatero de 3.º y 4.º de ESO a través de la actuación ‘Delírium’ que se hará los días 3 y 4 de octubre en el Centro Cultural.

El próximo miércoles, 4 de octubre, se realizará la presentación del ‘Voluntariat pel valencià’, una iniciativa municipal en colaboración con la fundación Escola Valenciana. El programa pretende fomentar el uso social de la lengua a través de la formación de parejas lingüísticas, las cuales ya pueden inscribirse en la Casa de la Dona. La actividad está pensada para poner en contacto a vecinos que quieren aprender valenciano y lanzarse a hablarlo, con vecinos voluntarios que ya dominan la lengua, y la idea es que, como explica la concejala del área, Ana María Julián, “durante las próximas diez semanas, mediante encuentros en los cuales su duración y frecuencia se deciden por los participantes, se dedicarán a conversar y practicar en valenciano mientras realizan actividades de la vida diaria, como tomar un café o incluso hacer las compras”.

 

Subir