elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís-Podemos-Recortes Cero de Mislata advierte que la inacción municipal ante el cambio climático conllevará graves consecuencias

Compromís-Podemos-Recortes Cero de Mislata advierte que la inacción municipal ante el cambio climático conllevará graves consecuencias
  • La formación eco-valencianista presenta una moción para crear refugios climáticos ante las próximas olas de calor estival

Ya hace nueve meses que aprobamos en al pleno del Ayuntamiento de Mislata plantar 8.000 árboles, que el PSOE convirtió en “especies arbóreas” mediante una enmienda, la realidad es que no han plantado ninguno. En la única sombra que Bielsa ha invertido es en estatuas de Miquel Navarro. El Partido Socialista de Mislata gobierna desde la mayoría absoluta y también con una falta absoluta de proyecto contra el cambio climático. A pesar de contar con dos concejalías que mencionan este tema, la realidad es que no han hecho una sola propuesta, no tienen proyecto medioambiental, de hecho las únicas mociones sobre el tema las ha presentado Compromís en esta y pasadas legislaturas. El PSOE todo y aprovarl-se, nunca las ha cumplido.

El equipo de gobierno no ha preparado en Mislata para resistir las olas de calor y el peor es que vemos que no está haciéndose nada. Bielsa está preocupado en el proyecto de construir una carretera de rondeta norte en València, cuando todas las proyecciones indican que el uso de vehículos particulares tiene que menguar. Según dice la regidora de Compromís, Sílvia Maiques, “el dinero del presupuesto municipal se destinan a propaganda y fiestas. Al proyecto del PSOE de Mislata se le ve el cartón, puesto que fuera de esto no hay nada más”.

Compromís-Podemos-Recortes Cero presentará una moción al pleno de junio que pide un protocolo de acción ante las olas de calor, que abra los edificios y dependencias municipales con climatización, para aquellas personas que tengan que buscar un lugar mejor que su casa en los días de calor extremos.

Así, pedimos la aplicación de sencillas soluciones para aligerar el calor como son la instalación de toldos en las calles y plazas y la instalación en ciertos puntos de la Vila de nebulizadores de agua, así como mantener las fuentes de beber operativas y en buen estado, cosa que hoy por hoy no está consiguiéndose. Estas soluciones son sencillas de emprender y no tendrán tampoco un gasto que las haga imposibles de alcanzar de manera rápida por este verano.

El futuro de la población exige aumentar la zona arborada, recuperar toda la huerta que se pueda y también renaturalizar grandes espacios como la plaza Mayor que hoy por hoy son inhabitables en verano. Hace falta otro modelo de desarrollo, más sostenible, más arraigado en el territorio y que pongo a las personas por ante los negocios inmobiliarios y del consumo alocado.

Subir