elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Mislata lleva al plenario municipal una propuesta para mejorar la vida a las personas sordas

Compromís per Mislata lleva al plenario municipal una propuesta para mejorar la vida a las personas sordas

    La formación eco valencianista presenta una moción para promover la utilización de la lengua de signos en los diferentes ámbitos de la vida municipal.

    En el estado español, según los datos del INI (Instituto Nacional de Estadística) hay más de un millón de personas sordas o con discapacidad auditiva, lo cual supone un 2,3% de la población. No es una cuestión marginal tratar de qué todas estas personas puedan lograr una mayor calidad de vida y se avance decididamente desde las instituciones al tratar de reducir la brecha informativa que hoy por hoy, todavía sufren.

    Por estas razones, desde Compromís per Mislata planteamos una iniciativa pragmática y funcional, que rompa con las barreras comunicativas que sufren hoy las personas sordas del municipio y que concrete aquello que expresa tanto en el artículo 13.4 del Estatuto de Autonomía Valenciano, como el artículo 3 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que garantizan el uso de la lengua de signos como vehículo de comunicación y cultura para las personas sordas.        

    “Se trata de introducir acciones concretas, reales, medibles y con impacto, para dar herramientas prácticas y funcionales a las personas hablantes de lengua de signos en nuestra Vila” dice Javier Gil, regidor de Compromís, añadiendo que: “La intención es seguir aportando ideas y soluciones para convertir Mislata en una ciudad más accesible, inclusiva e integradora, donde el acceso a la información y a la comunicación sea de manera igualitaria para todas las personas.

    Finalmente la moción de Compromís recoge en sus puntos de acuerdo, introducir la contratación dentro del catálogo laboral del consistorio la figura de intérprete de lengua de signos para doblar los actos municipales y el pleno, así como condicionar los contenidos de la web municipal o TV municipal que estén basados en la palabra y el sonido, a la lengua de signos. Además la propuesta, pone énfasis en la necesidad de aumentar y fomentar la formación para el conocimiento de esta lengua (que recordemos es una lengua oficial) entre el personal funcionario municipal que trabaja directamente en la atención ciudadana y también a los jóvenes,  mediante cursillos formativos de capacitación.

    Subir