30 de septiembre de 2020 30/9/20

El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro

El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 1)
  • Las obras seleccionadas en esta edición de récord podrán visitarse en el Centro Cultural Carmen Alborch hasta el próximo 30 de enero

MÁS FOTOS
El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 2)
El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 3)
El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 4)
El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 5)
El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 6)
El arte contemporáneo se da cita en Mislata con la IV edición de los premios Biennal Miquel Navarro - (foto 7)

Una lista con los libros quemados durante la Alemania nazi y los restos de los árboles quemados durante los devastadores incendios que tuvieron lugar en Galicia y Portugal en octubre de 2017. Estas son las dos obras galardonadas en al cuarta edición de los premios organizados por el Biennal Miquel Navarro, y que representan una crítica a diferentes movimientos sociales de la actualidad.

Desde que la iniciativa se pusiera en marcha en 2016 no ha dejado de consolidarse como un referente en el panorama artístico valenciano. La Biennal de Mislata Miquel Navarro vive su cuarta edición centrando todos sus esfuerzos en apoyar la creación artística contemporánea que se desarrolla en tierras valencianas, y por supuesto a sus artistas.

Y es que estos galardones, suponen una oportunidad única para que el público conozca la producción artística actual más relevante a través de la mirada de diez artistas con una importante proyección profesional internacional. Así como, una manera clara de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Mislata con la cultura y su transmisión a la ciudadanía local y visitante.

“Hemos querido recopilar iniciativas de arte contemporáneo que hablen de la memoria colectiva, de los avances en democracia, de momentos que dejamos atrás y manifestar que hay cosas que no queremos que vuelvan a ocurrir jamás” afirma el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, al explicar que en esta nueva edición se ha tenido muy presente el compromiso social como hilo conductor de las obras.

Un doble jurado

En esta cuarta edición también ha habido espacio para las novedades, las cuales han llegado de la mano del jurado que en esta ocasión ha sido doble: uno profesional y otro compuesto por los vecinos de Mislata.

En lo referente al jurado más profesional ha estado compuesta por profesionales de renombre como son Isabel Tejeda, Ester Alba y Alba Braza, no lo ha tenido nada fácil para escoger a las 10 obras ganadores de entre las 308 solicitudes que se han tramitado desde que se abrieran las bases del concurso.

Irene Grau, O.R.G.I.A, Miquel García Membrado, Josep Tornero, Art al Quadrat, Valle Galera, Davinia V. Reina, Rafael Tormo i Cuenca, María José Ribas Bermúdez y Ana Císcar, son los artistas emergentes que ya pueden ver hasta el próximo 31 de enero sus obras expuestas en la sala de Centro Cultural Carmen Alborch, la cual estará abierta al público para que pueda contemplarla.

Por su parte, el jurado más popular bautizado con el nombre de Delegación Ciudadana y compuesto por 15 personas de diferentes edades residentes en Mislata, ha decidido las dos obras premiadas con dotación económica y que pasan a formar parte de la colección pública municipal.

De esta forma, el proceso de selección estuvo dividido en dos fases: la primera por parte del jurado que seleccionó a los diez finalistas que estarán expuesto hasta finales de enero; y la segunda la llevada a cabo por los vecinos que dieron el veredicto final al certamen.

Las obras premiadas

El primer premio – con una dotación económica de 7.000 euros – ha recaído sobre la obra de Miquel García Membrado, quien ha realizado una crítica a la censura con una propuesta presentada bajo el título “List of burned Books in Germany in 1933”. En ella, se muestra la lista de libros y autores prohibidos por el régimen nazi en Alemania y que fueron quemados públicamente en Berlín durante la noche del 10 de mayo de 1933.

Por su parte, el segundo premio – que cuenta con una dotación de 6.000 euros – ha sido para la artista Irene Grau y su obra ‘Sobre lo que resta’. Se trata de una arriesgada propuesta realizada únicamente con las cenizas de los árboles que fueron víctimas de los incendios que tuvieron lugar en Galicia y Portugal en el mes de octubre de 2017.

Además de las dos obras ganadoras, resultaron finalistas “Black Tide” de Josep Tornero, inspirada el hundimiento del  petrolero Prestige y “Serie Verde” del colectivo O.R.G.I.A, una serie fotográfica que muestra el estereotipo de masculinidad durante tardofranquismo.

Subir