elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

120 millones de euros para evitar la desaparición de 33.000 empresas valencianas

120 millones de euros para evitar la desaparición de 33.000 empresas valencianas - (foto 1)
  • Importante acuerdo entre Generalitat, Diputaciones y principales ayuntamientos para crear un fondo destinado a las empresas y autónomos más afectados por la crisis de la pandemia

MÁS FOTOS
120 millones de euros para evitar la desaparición de 33.000 empresas valencianas - (foto 2)

Reunión importante este martes entre las principales instituciones de la Generalitat para intentar salvar a las cientos de miles de empresas que ven peligrar su supervivencia debido a la crisis del coronavirus. Generalitat, alcaldes de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han acordado crear un fondo de cooperación covid-19 con 120 millones de euros para inyectar ayudas a estas empresas y autónomos.

Lo ha explicado el president de la Generalitat tras la reunión y ha detallado que estos 120 millones de euros irán destinados a unas 33.000 empresas y autónomos, los más afectados por la crisis. Aunque está por detallar los pormenores, la idea es que el 50% del fondo sea aportado por la Generalitat, un 30% por las diputaciones y el 20% restante por los ayuntamientos.

Además, serán los Ayuntamientos quienes vehiculicen directamente las ayudas: “Un informe del IVIE cita que los sectores fundamentales que han sido afectados tienen que ver con la hostelería, el ocio, las actividades recreativas, culturales y agencias de viaje”.

A todos ellos irán destinadas estas ayudas puesto que han perdido una parte fundamental de su facturación. El president ha explicado que el fondo será similar al de cooperación: “El objetivo es evitar que ningún autónomo se vea abocado a su desaparición”.

El president de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado que “la vía de emergencia que se propone para este fondo es sin duda la vía más efectiva para agilizar las ayudas a las empresas más perjudicadas por la Covid-19”. 

El alcalde de Elche ha calificado dicha propuesta como “interesante, necesaria y muy útil” y el de Valencia considera que es “una buena noticia para todos estos sectores que han estado muy perjudicados por este tema y que pensamos que en un momento rápido podremos darles una solución a su grave situación económica”,

Reclaman que las ayudas sean inmediatas y eficaces

Por su parte, el el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha vuelto a reclamar también la exención de impuestos para los autónomos como medida más inmediata y eficaz para ayudarles a superar los devastadores efectos económicos de la pandemia. En este sentido, ha reclamado “contundencia” al president de la Generalitat, Ximo Puig, para reivindicar esta medida ante el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Algo en lo que también ha insistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha pedido ser “prácticos, rápidos y efectivos para poner en marcha con celeridad y en cuantía suficiente este apoyo económico para mantener a flote los negocios y evitar consecuencias mayores”. 

 

Subir