elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mercados de Valencia: "Hay alimentos suficientes pero son mucho más caros"

Los mercados de Valencia: "Hay alimentos suficientes pero son mucho más caros"
  • Algunos supermercados han empezado a limitar la compra de leche y vuelve a haber acopio de papel higénico

MÁS FOTOS
Los mercados de Valencia: "Hay alimentos suficientes pero son mucho más caros" - (foto 2)
Los mercados de Valencia: "Hay alimentos suficientes pero son mucho más caros" - (foto 3)
Los mercados de Valencia: "Hay alimentos suficientes pero son mucho más caros" - (foto 4)
Los mercados de Valencia: "Hay alimentos suficientes pero son mucho más caros" - (foto 5)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido muy contundente este jueves al ser preguntado por la situación que se está viviendo en muchos supermercados valencianos y ha reconocido que la situación es “compleja” y no tiene una solución “sencilla” pero se muestra tajante: “No va a haber desabastecimiento”.

Sin embargo, en los supermercados sigue habiendo escasez de productos como la leche, que, como el aceite de girasol, comienza a estar limitada su compra a seis botellas por persona al día. La harina, la pasta o el arroz, son otros alimentos que también empiezan a faltar en las estanterías, sobre todo al final del día.

Además, en estos últimos días se ha sumado el papel higiénico, gran protagonista de las primeras semanas de pandemia. Un desabastecimiento que en algunos casos como el de este último producto que se puede deber más al acopio que están haciendo los consumidores que a la falta o escasez del mismo.

Los precios de la verdura se multiplican y el pescado resiste

En los mercados de abastos y fruterías la situación es de aparente normalidad, aunque eso sí, nos indican que la huelga de transporte está haciendo que al haber menos producto los precios suban.

Angustias, que tiene un puesto de pescado en el Mercado de Ruzafa nos ha indicado que "género tenemos, menos cantidad que normalmente, pero en los mercados tenemos". Nos indica que el origen es sobre todo “del cantábrico y Portugal”. En cuanto a si han notado la falta de producto, destaca que “de momento no nos podemos quejar, el martes no sabíamos si abriríamos porque había poco pero aún nos hemos podido apañar y hoy ya tenemos más, el marisco es lo que más está fallando, algo hay pero no la cantidad que debe haber".

Felipe, uno de los asociados de Confemercats, que también se dedica a la venta de pescado en el Mercado de Mislata, nos indica que “no se puede decir que hay un desabastecimiento real porque no es así”. Señala que “esta semana hay más género, se hacen portes particulares, los propios mayoristas hacen los portes a origen para tener género, porque yo diría que el problema en sí de la pesca más que el precio del combustible es también que al no haber transporte lo que pescan no lo pueden distribuir”.

Le preguntamos si cree que va a faltar género y nos indica que “yo tengo pescado todos los días, si no en la cuantía o especies habituales, pero en ningún caso me veo obligado a cerrar, estoy abastecido y sigo mi marcha normal, no al 100% pero sí al 65 o 70% pero si que hay artículos para poder continuar”.

El principal problema, nos comenta, “es con la pesca de bajura y los pescados de bahía que es donde nos abastecemos nosotros, hay problemas porque la flota está amarrada”.

En cuanto a la fruta y verdura, hablamos con algunas fruterías de barrio de Ruzafa, y señalan que no hay desabastecimiento porque siguen ofreciendo toda clase de producto, sino que llega menos y por tanto el que hay se encarece. “Sobre todo la que viene de Murcia y Almería, tomate, pimiento, berenjena, calabacín, hay poco género y suben los precios, compramos el calabacín ayer a dos euros y hoy hemos comprado a tres, y los tomates están muy caros” nos cuenta Faisal.

Además lamenta que “la gente se queja de la subida de precios pero nosotros no tenemos la culpa, con la fruta no tenemos problema, es sobre todo con la verdura que viene de fuera”.

Por otro lado, Mohammad ha expuesto que “no falta de nada pero el precio ha subido mucho”. El que más “el tomate ha subido el doble en una semana, la semana pasada lo comprábamos a 90 céntimos, ahora lo estamos comprando casi cerca del 1,90€”.

Subir