Valencià

Mercadona alcanza récord de ventas pero disminuye su beneficio por el aumento de los costes

Mercadona alcanza récord de ventas pero disminuye su beneficio por el aumento de los costes
  • La cadena de supermercado no ha querido repercutir todos los costes en el cliente final, mermando así su margen en cien millones de euros en 2021

27.819 millones de euros. Es la cifra récord de ventas que ha alcanzado Mercadona el año 2021 y que supone un aumento del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los beneficios han disminuido un 6% hasta alcanzar los 680 millones debido al aumento de los precios que no se han querido repercutir totalmente en el consumidor final.

Así lo ha explicado el presidente de Mercadona, Juan Roig, este martes en rueda de prensa para presentar el balance del año pasado y las perspectivas de la cadena de supermercados para este 2022. En general, cada tienda ha generado unos 2.060 tickets con un coste medio de 27 euros por cada ticket.

2021 ha sido un año “difícil”, ha reconocido Roig, con una subida del coste de la energía del 36% y del 28% en las materias primas, principalmente el aceite de oliva, la harina y el trigo. Aun así, la cadena de supermercados ha subido un 2% los precios en 2021 pese a que el IPC se ha situado en el 5%. Esta decisión de no repercutir completamente los costes en los clientes ha supuesto una reducción del margen en 100 millones de euros.

Ochenta nuevos supermercados

El año pasado se cerró con mil nuevos empleos, 79 nuevas aperturas, 58 cierres y 84 reformas. En la actualidad Mercadona tiene 1.662 supermercados en España y Portugal y 100.000 trabajadores. 

Otro punto que ha destacado Juan Roig es la mejora de más de 500 productos. Y es que si en algo ha insistido el presidente de Mercadona es en dos puntos: La calidad de los productos no se va a bajar pero la empresa ha de tener beneficios para poder sobrevivir.

La venta por internet también está siendo todo un éxito y supone ya el 2% de las ventas totales, generando unos 510 millones de euros en 2021: “Es un negocio rentable”, ha dicho el presidente de Mercadona. Este canal está disponible en Valencia, Barcelona y Madrid y está previsto que este año llegue también a Alicante y Sevilla.

Perspectivas complejas para el 2022

Sobre las perspectivas para este 2022, Roig ha reconocido que la situación derivada de la guerra en Ucrania es un escenario inimaginable: “Nadie se lo podía esperar”. Además, ha añadido: “Ahora vienen muchos movimientos pero vamos a cumplir. […] Nosotros vamos a adaptarnos a la nueva situación y quiero garantizar que no va a haber problemas de desabastecimiento”.

El covid, la inflación y la guerra en Ucrania van a suponer retos empresariales muy importantes. En lo que llevamos de año el IPC está ya en el 7,5%, la alimentación ha subido un 5,5% de media y Mercadona calcula que los precios en sus supermercados subirán un 5% para poder hacer frente al desmesurado aumento de los costes.

Subir