elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 40% de los menores con problemas de audición que sufren bullying no lo cuentan nunca

El 40% de los menores con problemas de audición que sufren bullying no lo cuentan nunca
  • El acoso escolar es una de las principales lacras de la sociedad actual

Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar y desde la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunitat Valenciana y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha puesto en marcha una campaña de concienciación que se titular ‘No hagamos oídos sordos al acoso escolar’ en la que se ofrecen charlas gratuitas, tanto a personal docente como al alumnado y sus familias. El objetivo es combatir el bullying, una de las principales que sufre la sociedad actual.

Y es que diferentes estudios señalan que las personas con sordera podían estar en mayor riesgo de victimización a causa de barreras sociales vinculadas a la audición.

¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar, entendido como una forma de agresión repetida y deliberada, por una o varias personas sobre otra que no tiene posibilidad de defenderse, se produce entre menores y circunscritas al ámbito escolar, aunque no necesariamente dentro de las dependencias de los centros educativos. Además, se constata que prácticas como el ciberacoso van ganando fuerza en los últimos años.

El bullying en cifras

Según un estudio europeo realizado por Save the Children en 2016 se cifraba en un 9,3% la tasa de adolescentes españoles que podría estar sufriendo acoso escolar y en un 6,9% ciberacoso.

El primer estudio mundial “Estudio sobre el acoso escolar en implantados cocleares” mostró una realidad alarmante para los usuarios de implante coclear, pues la tasa de acoso escolar detectada fue de un 27,6% lo que supone triplicar las posibilidades de sufrir exclusión, odio y violencia.

Y dentro de este colectivo el 40% no lo cuentan nunca o tardan meses en contarlo, lo que conlleva muchas consecuencias, como el deterioro del estado de ánimo, baja autoestima, incidencias en el rendimiento educativo e interferencias en el sueño y el apetito.

Subir