elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los médicos critican el recurso de la Generalitat que les acusa de robar mascarillas

Los médicos critican el recurso de la Generalitat que les acusa de robar mascarillas
  • La administración ha recurrido la condena por no proteger a los sanitarios y argumenta que estos sustrajeron material

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos ha exigido a la Generalitat que rectifique por asegurar que los sanitarios sustrajeron mascarillas en la primera ola. Y es que este es uno de los argumentos que esgrime la administración autonómica en el recurso que han presentado contra la sentencia que condenaba al Consell a indemnizar a un grupo de sanitarios por no protegerlos debidamente contra el coronavirus al inicio de la pandemia.

Según se ha sabido, en el recurso suplicatorio presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la sentencia del juzgado de Alicante se recoge que las mascarillas y otros equipos de protección individual (EPI) fueron guardados bajo llave porque algunos sanitarios los sustraían.

Así lo denuncian los colegios de médicos, que lamenta que se utilice esta “acusación sin pruebas que pone en entredicho la honorabilidad de quienes se enfrentaron con la máxima dedicación y en condiciones penosas a la tarea de contener la pandemia desde el comienzo”.

El Consejo ha emitido un comunicado en el que lamenta “que este tipo de acusaciones se efectúe sin pruebas por parte de quienes deben velar para que sus trabajadores realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

“Lamentamos que este tipo de argumentos lleguen ahora, tiempo después de que la sociedad y diversas instituciones, entre ellas la Fundación Princesa de Asturias, hayan refrendado y reconocido el buen y gran trabajo del personal sanitario en estos dos años de pandemia”, expresan desde la institución colegial.

Asimismo, recuerdan que los propios responsables de la Generalitat “pidieron perdón públicamente y en les Corts a los médicos y profesionales sanitarios por no haberles dotado de los medios de protección necesarios al principio de la pandemia”.

Además, ha querido recordar otros desplantes de Sanitat hacia el gremio, como cuando “la titular de la Conselleria de Sanidad deslizaba que los médicos se habían contagiado por ir de vacaciones con sus familias, lo que le valió la reprobación del colectivo acompañada de la petición de dimisión”.

En este sentido, el colegio anuncia que “en caso de no producirse esta retractación nos veremos obligados a ejercer cuantas acciones legales estén a nuestro alcance para defender la honorabilidad y las buenas prácticas de los médicos a quienes representamos”.

 

Varias sentencias

La sentencia del juzgado de lo social de Alicante que ha condenado a la Generalitat a indemnizar a los sanitarios al estimar que estuvieron desprotegidos no es la única, ya que la administración autonómica acumula ya tres contenciosos al respecto.

Y es que otros juzgado de Benidorm y Valencia también les han dado recientemente la razón, aunque las sentencias todavía no son firmes. Además, hay otros procesos judiciales sobre este tema pendientes de resolver en Elche y en Castellón.

 

Subir