elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mazón se somete este jueves a su primera sesión de control de Les Corts: Estas son las preguntas que le hará cada partido

Mazón se somete este jueves a su primera sesión de control de Les Corts: Estas son las preguntas que le hará cada partido
  • El parlamento valenciano examinará los primeros tres meses del president

El primer control al nuevo president de la Generalitat. Esta es la jornada que vivirá el parlamento valenciano este jueves, con la primera sesión de control a Carlos Mazón.

Así, Les Corts evaluarán por primera vez la gestión del nuevo president salido de las urnas el 28 de mayo, tras tres meses al frente del Consell.

Una intensa sesión en la que Mazón deberá responder a las preguntas de los síndics (o portavoces) de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la cámara: Partido Popular, Partido Socialista, Vox y Compromís.

Y es que en esta ocasión el PP sí preguntará a su president, a diferencia de en la etapa de Ximo Puig, en la que el PSPV-PSOE renunció a que su síndic preguntase al jefe del Consell de su mismo partido.

Este jueves iniciará la sesión el portavoz del PP, Miguel Barrachina, dando pie a la respuesta del president sobre cuál es la situación económica y social que se ha encontrado el Consell a su llegada al poder y cuáles las primeras medidas de choque al respecto.

Le seguirá en el turno de palabra Rebeca Torró, del PSPV-PSOE, que preguntará sobre la valoración de los primeros meses de su “pacto con la ultraderecha”.

El tercer turno de control será para Joan Baldoví, de Compromís, quien cuestionará al president sobre si tiene previsto realizar una remodelación del gobierno ante lo que considera "su inoperancia, su sectarismo y una reiterada falta de respeto a las leyes y consensos logrados".

Por último, el partido con menos diputados de la cámara, Vox, encabezado por su síndica Ana Vega (la única que repite en el cargo respecto a la última legislatura), preguntará a Mazón sobre sus medidas para reducir “el gasto político en altos cargos y asesores”.

Unas preguntas sin duda muy medidas que, más allá de controlar y fiscalizar al nuevo Consell, buscarán iniciar el debate en determinadas materias y colocar sus mensajes en la esfera pública.

 

Subir