elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PLENO DE LES CORTS

Mazón saca pecho de sus 79 días de gestión frente a la “peor herencia” recibida en la historia en la Comunitat Valenciana

Mazón saca pecho de sus 79 días de gestión frente a la “peor herencia” recibida en la historia en la Comunitat Valenciana
  • La oposición acusa al president de la Generalitat del “caos” de su gobierno y le echa en cara el “desastre” del comienzo de curso y el “retroceso” en materia de violencia de género por su pacto con Vox

MÁS FOTOS
Mazón saca pecho de sus 79 días de gestión frente a la “peor herencia” recibida en la historia en la Comunitat Valenciana - (foto 2)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha debutado en su primera sesión de control en Les Corts al president de la Generalitat. Lo único nuevo en esta sesión ha sido precisamente eso, el estreno del president sometiéndose a las preguntas de los distintos grupos políticos. Por lo demás, los enfrentamientos y tensos cruces de acusaciones entre gobierno y oposición que vienen siendo habitual desde que gobiernan PP y Vox.

En su 79 día de gobierno, Carlos Mazón ha sacado pecho de su gestión frente a “la peor herencia recibida de cualquier gobierno en democracia en la Comunitat Valenciana en materia económica”.  Mazón ha lamentado los 58.000 millones de euros de deuda, la cifra “récord” de casi 3.800 millones de déficit que ha dejado el Botànic o los bajos porcentajes de ejecución del dinero recibido de Europa.

Mazón ha hecho estas declaraciones tras la primera interpelación de su síndico popular Miguel Barrachina, quien ha señalado que “la Comunitat Valenciana va a dejar de ser la tierra de las colas, con la peor herencia en democracia, para volver a ser la de las oportunidades” y ha puesto en valor “el cambio sereno y sensato” que ha hecho el gobierno de Carlos Mazón. Un Mazón tranquilo y fuerte que ha defendido las medidas que ha tomado el Consell en materia fiscal “beneficiando a los más desfavorecidos” y también a toda la sociedad valenciana.

“Ha vuelto el peor PP a la mejor Comunitat Valenciana”

Los momentos más tensos se han vivido cuando ha sido el turno de la oposición, hasta el punto de que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones.

Desde la oposición han acusado al jefe del Consell de representar “un engaño político” al rechazar durante la campaña electoral que pactaría con Vox cuando finalmente sí lo hizo. La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, lamenta que el actual Consell está poniendo en riesgo “la herencia de una tierra referente en atracción de inversiones y oportunidades” que les dejó Ximo Puig: “Ha vuelto el peor PP a la mejor Comunitat Valenciana”.

Tras su intervención ha sido el turno de la respuesta de Mazón, quien ha sido muy duro con la diputada Torró, pidiéndole que deje de insultarle y poniendo en evidencia todos los anuncios que inclumplió el Botànic: “Yo no valoro, valoran los ciudadanos que lo hicieron muy positivamente en las urnas dándonos el gobierno”.

También muy duros desde Compromís, su síndico Joan Baldoví ha preguntado al president por la “remodelación necesaria” de su “gobierno del empastre” y le ha pedido que lo modifique, a lo que Mazón le ha respondido que la mayor remodelación que ha podido hacer “es la remodelación de la dignidad que ya se ha producido” con este nuevo gobierno.

Mazón le ha recordado a Baldoví que se negó a entrar en un gobierno con Vox a quien le haría un cordón sanitario, y le ha preguntado al diputado de Compromís cuando dimitirá Mª Josep Amigó de su partido de la Mesa de Les Corts cuya presidenta es de Vox: “Vergonya”, le respondía Baldoví visiblemente enfadado desde la tribuna.

Ruptura de Vox y PP en la votación sobre la violencia de género

Más allá de la sesión de control a Mazón, esta segunda jornada del pleno ha servido para realizar varias votaciones, la más destacada la referida a la violencia de género en la que se ha escenificado por primera vez la ruptura entre PP y Vox, ya que PP ha votado a favor junto a PSPV-PSOE y Compromís, mientras que Vox ha votado en contra.

Subir