elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mazón se desprende de la oficina para recuperar dinero de la corrupción y el PP cree que no se respetaba "la independencia de la abogacía"

Mazón se desprende de la oficina para recuperar dinero de la corrupción y el PP cree que no se respetaba "la independencia de la abogacía"
  • El Consell de Ximo Puig puso en marcha esta entidad para que la abogacía de la Generalitat tratase de recuperar activos desviados

El PSPV ha criticado que el nuevo Consell de PP-Vox haya decidido suprimir de Presidencia el área de la Oficina de Recuperación de Activos que puso en marcha el Gobierno de Ximo Puig con el objetivo de recuperar el dinero público de la Generalitat desviado en casos de corrupción.

“En medio del puente de agosto Mazón nos tenia preparada una sorpresita”, ha acusado la socialista Rebeca Torró, quien considera que la operación publicada en el Diario Oficial de la Generalitat se ha llevado a cabo “con nocturnidad y alevosía un 14 de agosto”.

Por ello, la exconsellera ha pedido “la reativación inmediata de esta oficina dentro de las competencias de Presidencia”, como venía ocurriendo hasta ahora, y ha recordado que durante los últimos años se han tratado de recuperar 20 millones de caudales públicos. 

En ese sentido, Borja Sanjuán, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia ha explicado que “ya se habían recuperado más de 8 millones de euros y tenía pendiente recuperar otros 12 millones de euros de casos de corrupción, como es el caso de la visita del Papa con 4 millones de euros y que estaban vinculados los padrinos políticos de Catalá y Mazón”.

El PP acusa a Puig de “pisotear la independencia de la abogacia”

Por su parte, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que “Puig debería explicar por qué se arrogó competencias que correspondían a la abogacía de la Generalitat y pisoteó su independencia”.

Pérez Llorca ha salido así al paso a las acusaciones del PSPV sobre la supresión del área de Presidencia de la anterior Oficina para recuperar fondos de casos de corrupción.

“Ahora se ha despolitizado y se ha profesionalizado esa oficina, a diferencia del anterior que le quitó competencias para dárselas a los políticos. Este tipo de cuestiones han pasado a depender en su integridad de la abogacía, sin tintes políticos. Es la abogacía de la Generalitat el órgano supremo que tiene la capacidad de instar acciones judiciales relacionadas no solo con casos de corrupción si no de cualquier otra índole”.

 

“Por eso le pido al PSPV que estén tranquilos, aquí las cosas se hacen bien y con rigor. Se va a mantener la independencia para que haya un control exhaustivo de la gestión del Consell”, ha señalado.

 

El secretario general del PPCV ha explicado que “es una decisión que va en la línea de proteger y garantizar la independencia de los jueces y de los abogados de la Generalitat. A diferencia del anterior gobierno del Botanic, que quitó competencias a la abogacía general para dárselas a los políticos, este gobierno apuesta por la independencia y la profesionalidad. Ellos tienen que velar de manera independiente para garantizar la legalidad de todos los actos de la administración”.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que “el actual Consell no solo nombra abogado general independiente, como máximo garante de velar por la legalidad en la actuación administrativa, sino que además se le otorgan plenas competencias para que haga lo que tiene que hacer, sin injerencias políticas de ningún tipo y con total independencia”.

Pérez Llorca ha señalado que “ahora estas cuestiones se gestionan con rigor. Se han profesionalizado todas las reclamaciones que afectan a los intereses de los valencianos, de cualquier administración y no dependientes de políticos sino de la abogacía”.

 Por último, el dirigente popular ha señalado que “la socialista Torró puede estar tranquila porque todas las investigaciones de casos judiciales seguirán adelante, también las del hermano de Ximo Puig por cobros a la administración presuntamente irregulares o los posibles sobrecostes cargados a la administración por suministro de material Covid. Igual lo que no quiere la señora Torró es que llegamos hasta el final, porque tiene pánico a la verdad de su gestión y tiene miedo a que un profesional independiente audite las cuentas del hermano del expresidente”.

Subir