elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mazón anuncia una nueva ley de costas valenciana para proteger las viviendas del litoral

Mazón anuncia una nueva ley de costas valenciana para proteger las viviendas del litoral
  • En Moncofa se derribaron tres edificaciones la semana pasada y en Nules hay cuatro amenazadas

Los municipios del litoral valenciano, sobre todo los propietarios que tienen viviendas amenazadas por la Ley de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siguen movilizándose contra las decisiones de la Dirección General de Costas como las ocurridas la semana pasada en Moncofa donde se ejecutó el derribo de tres vivienda o la situación que amenaza Nules, donde cuatro propietarios ya han recibido notificación para abandonar sus viviendas.

En Dénia, por su parte, hay más de 100 viviendas afectadas por un deslinde.

Esta situación ha llevado a la sociedad civil a juntarse bajo la plataforma Somos Mediterrania que tras una gran movilización en Madrid el pasado 21 de enero, han previsto acciones sociales el 25 de febrero y el 25 de marzo frente a la Delegación del Gobierno en Valencia y las Subdelegaciones de Castellón y Alicante. También en Sagunto y Canet d'en Berenguer han protestado contra el “atentado ecológico” que suponen los espigones de Almenara.

Ante esta situación, este viernes el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido en rueda de prensa para lanzar una propuesta que frene esta forma de “echar a la gente de sus casa y de la costa con la excusa de renaturalizarla”. Mazón ha presentado una nueva ley autonómica de ordenación del litoral que sigue los pasos de una que acaba de aprobar el gobierno popular de Galicia para intervenir en este asunto en la medida en que las competencias regionales lo permitan.

El presidente ha comparecido junto al núcleo duro de su partido en materia medioambiental como la vicesecretaria de ecología y desarrollo del PP, Elena Albalat, el portavoz de medio ambiente del PP en el Senado, Vicente Martínez, y la portavoz de medio ambiente en Les Corts, Elisa Díaz. Esta ley que propone el Partido Popular en la Comunitat Valenciana se aprobaría si el partido entra a gobernar en las próximas elecciones del 28M y tiene dos ejes principales.

Por un lado, establecer lo que han definido como núcleos históricos costeros que están amenazados por derribo: “Aquellos que por su historia tienen un derecho adquirido y desarrollan actividades económicas, sociales, culturales o turísticas. Los valencianos tenemos esta manera de entendernos con el mar desde hace siglos y no la podemos perder por el sectarismo”, ha lamentado Mazón.

Además, otra de las claves de esta nueva legislación en materia de costas sería la de establecer tres zonas en el litoral en función de los usos y respetando la sostenibilidad y la protección del litoral: “El objetivo es hacer un uso compatible y necesario desde el punto de vista turístico, social, económico, humano y de recreo”.

¿Cómo sortear la legislación del gobierno central? Desde el PP explican que revisarán el Pativel para adecuarlo a ley y para corregir los aspectos más cuestionados de este plan: “Es decir, no vamos a corregir lo metros de afección que se regulan a nivel nacional, pero sí desarrollar el contenido y lo que se podrá y no se podrá alterar dentro de esos metros de protección”.

Mazón ha explicado que en Galicia han anunciado un anteproyecto de ley en esta misma línea y está ahora mismo en fase de exposición pública: “Estamos trabajando en la misma línea de esta iniciativa que ha tenido el gobierno gallego que es del PP”.

El líder de los populares valencianos ha lamentado que con la aplicación del reglamento de la ley de costas ahora mismo que quedará bajo dominio público serán cien metros desde el punto más lejano a donde llegue una sola ola hacia el interior: “Nosotros estamos por la protección y el respeto a los derechos de los propietarios que hoy ni siquiera pueden hacer reparaciones en algunos casos. Incluso llega al nivel ridículo de que ni siquiera se pueden poner farolas sostenibles. Basta ya de burócratas, elitistas y urbanitas de Compromís, Podemos y el PSOE que se pasean un día por aquí y no entienden que estas zonas hay que mantenerlas y sostenerlas durante el año”.

Miedo entre los afectados

Vicente Martínez Mus ha explicado que el pasado mes de agosto -ha explicado- se aprobó un reglamento de costas que ha marcado un antes y un después respecto a la protección de los de los derechos de la gente con inmuebles y propiedades y que ya está provocando, tal y como les ha contado elperiodic.com, órdenes de derribo, cambios de deslindes, inseguridad y miedo entre los vecinos y los municipios afectados: “Incluso hay núcleos históricos a lo largo de toda la fachada litoral mediterránea que se están viendo amenazados”.

Subir