elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Nuestra voluntad es que los órganos estatuarios tengan representación de todos los grupos parlamentarios”

Mata: “Nuestra voluntad es que los órganos estatuarios tengan representación de todos los grupos parlamentarios”

    "Nuestra voluntad y la del Gobierno es que en los órganos estatutario, en los que sea posible, haya representación de todos los grupos parlamentarios", ha manifestado el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, en relación a la negociación que se está llevando a cabo para renovar la composición del Consell Jurídic Consultiu y de la creación de nuevo consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

    Así, tras la Junta de Síndics, el portavoz socialista ha recordado que tras el nombramiento por parte del Gobierno de tres de los miembros del CJC ahora es el momento de que Les Corts renueven a los consejeros cuyo nombramiento dependen del parlamento valenciano puesto que actualmente siguen vigentes los miembros que en su día fueron nombrados por el PP. Al respecto Mata ha explicado que se trata de "un órgano de asesoramiento al Gobierno" por lo que ha incidido en que "es importante que haya una mayoría favorable al Gobierno pero siempre y cuando la oposición esté representada y cómoda con sus nombramientos".

    Por todo ello Manolo Mata ha instado nuevamente a Ciudadanos, PP y Podemos a que propongan tres nombres de juristas de reconocido prestigio, con 15 años de antigüedad y con los requisitos que la Ley establece para que el resto de grupos "aportaremos los 42 votos necesarios para que puedan contar con la mayoría necesaria y completar así el órgano" y ha pedido que "ningún grupo recurra a estrategias políticas para bloquear los nombramientos". "Sabemos que el PP no va a mover ni un dedo porque mientras la renovación de los consejeros esté bloqueada seguirán en el órgano los consejeros nombrados por ellos", ha explicado Mata quien ha invitado tanto a Ciudadanos como al PP a que hagan un ejercicio de responsabilidad política para que toda la oposición pueda estar representada tal y como "es nuestra voluntad".

    Consejo rector CVMC

    Respecto a la formación del Consejo Rector de CVMC el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha señalado que la propuesta del PSPV sigue siendo la misma "retirar el punto del orden del día para no volver a someter a la candidata del PP a una segunda votación fallida". "El someter a votación a una persona que no tiene el respaldo, en teoría, del partido que la propone, y que además el PP pretenda salirse de la votación y que seamos el resto los que votemos para perder, no es lógico" ha explicado Mata.

    El dirigente socialista ha reiterado que desde el PSPV ya se ha dicho que se apoyará a cualquier candidato que el PP presente, "siempre y cuando no haya sido reprobado por Les Corts, no esté en prisión, y esas cosas más o menos razonables", ha ironizado el diputado, antes de incidir en que desde el grupo socialista "más no podemos hacer". "El PP no quiso firmar la propuesta, mientras sí la firmamos el resto de grupos; no quisieron votar la propuesta, y sí la votamos el resto de grupos políticos y por lo tanto consideramos que lo lógico es que se retire".

    Edificio Agencia Antifraude

    Finalmente, y preguntado por la posible ubicación de la nueva Agencia Antifraude en un edificio adquirido por Les Corts en la época del PP y que la actual presidencia había decidido ceder al Consell, Manuel Mata ha señalado ante la prensa que "lo primero que sería conveniente es revisar cuál es el origen de este edificio en el que se gastó un dinero absurdo con un precio muy superior al valor de tasación y aclarar cuál era en realidad su función" ya que, tal y como parece "supuestamente estaba dirigido a la albergar y acomodar durante sus estancias en Valencia a diputados de Alicante y Castellón, por lo que gastamos innecesariamente millones de euros es habilitarlo y equiparlo con cocina y otras comodidades". Así, desde el PSPV se ha apoyado la opción de que sea transferido al Consell "para que sea el Gobierno quien decida el uso más lógico que puede tener". "Por desgracia no es el primer edificio monumental al que el Consell tiene que buscarle ahora una utilidad después de que fueran adquiridos por los anteriores Gobiernos por cantidades millonarias y sin ninguna función clara", ha sentenciado.

    Subir