28 de febrero de 2021 28/2/21

Marzà: ‘Ponemos en marcha el Plan director de coeducación con una inversión de 16,18 millones de euros en cuatro años’

Marzà: ‘Ponemos en marcha el Plan director de coeducación con una inversión de 16,18 millones de euros en cuatro años’ - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Marzà: ‘Ponemos en marcha el Plan director de coeducación con una inversión de 16,18 millones de euros en cuatro años’ - (foto 2)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler; la presidenta del Consejo Escolar Valenciano, Encarna Cuenca, y la responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria, Dèlia Amorós, han presentado el Plan director de coeducación.

    El documento fija el marco instrumental sobre coeducación para aplicarlo al sistema educativo valenciano. Según el conseller Marzà, "se pasó de las aulas segregadoras a las aulas mixtas y ahora lo que queremos es convertirlas en aulas coeducativas. El sistema educativo es el recurso de socialización con más potencial transformador que dispone nuestra sociedad. Para nosotros el alumnado es el centro, por eso este plan propone una revisión profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género".

    En este sentido, el responsable de Educación ha destacado que "el Plan dispone de un presupuesto de 16,18 millones de euros para cuatro años de desarrollo de una escuela coeducativa, donde se equilibran las carencias con las que el alumnado llega al aula a consecuencia del sexismo que impregna la sociedad".

    El presupuesto destinado al Plan prevé la necesidad de un impulso económico para potenciar proyectos de innovación relacionados con la coeducación, materiales didácticos, formación específica para el profesorado y la cobertura de la figura de Coordinación de Igualdad y Convivencia, entre otros.

    "El Plan director de coeducación tiene como finalidad ordenar los objetivos de la Conselleria con respecto a la coeducación, reconocer la tarea que muchos docentes han estado desarrollando, impulsar unas directrices de trabajo para todos aquellos docentes que no estuvieran trabajando este tema de manera activa y generalizar este concepto de manera transversal a todo el sistema educativo", ha añadido el secretario autonómico Miquel Soler.

    Este instrumento de trabajo se ha elaborado pensando en toda la comunidad educativa y en términos interinstitucionales: profesorado, familias y varias administraciones, porque lo que se trabaja en el aula es necesario que también tenga aplicaciones directas fuera de esta.

    Además, el Plan es el resultado de un trabajo hecho mediante un proceso abierto y participativo con la constitución en 2016 de la Mesa de Coeducación, en la que han colaborado organizaciones, colectivos, la CEV y expertos en la materia que, divididos en varios grupos, han trabajado y desarrollado los 7 ejes en los que se estructura el Plan.

    Los 7 ejes de actuación del Plan director de coeducación

    El eje 1 prevé la formación inicial del profesorado tanto en grados de Magisterio como en los másteres de Secundaria. El eje 2 se centra en garantizar la formación específica y adecuada en coeducación para el profesorado. El tercer eje apunta a la revisión del currículo escolar para transformarlo en un verdadero currículo coeducativo. El cuarto eje promueve la adecuación de los materiales curriculares. El eje 5 apunta al desarrollo de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los órganos de toma de decisión de los centros educativos. El sexto eje explicita acciones para desarrollar valores democráticos y derechos humanos, y el séptimo apunta a la necesidad de colaborar activamente con el resto de administraciones públicas.

    Objetivos del Plan director de coeducación que ya se están llevando a cabo

    El Plan supone el compendio y resumen de la política coeducativa que se inició desde el curso 2015-2016. Algunas de las medidas que prevé el documento ya se están desarrollando.
    Desde el curso pasado hay una persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en cada centro educativo y se están haciendo cursos específicos al respecto, así como jornadas vinculadas a la coeducación para docentes relacionadas con la prevención y detección de violencia de género, entre otros.

    Sin olvidar la normativa recientemente hecha pública sobre educación inclusiva, así como la activación de las Unidades de Atención e Intervención Territoriales, con ampliación de personal, que tratan y hacen prevención también sobre posibles comportamientos machistas o de violencia de género en los centros

    Durante estos años, se han activado también ayudas en aquellos centros educativos que llevan a cabo proyectos concretos que promueven la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión. Por ejemplo, este curso hay 598 proyectos con este perfil que disponen de ayudas, 35 de los cuales específicamente corresponden a la temática de "Patio activo", es decir, la promoción de un patio igualitario desde el punto de vista de género.

    Se han impulsado también varias campañas en los centros educativos vinculadas a la promoción de la justicia igualitaria y los derechos humanos: charlas, talleres y difusión de materiales, entre otros.

    Además, se ha promovido que en la adquisición de libros y materiales para las bibliotecas escolares por lo menos el 50 % sean de autoras de varios campos del saber.

    Sin olvidar grandes hitos como la del próximo sábado con la jornada "Edusiona't: los derechos humanos", que celebraremos en Castellón, abierta a toda la comunidad educativa, y en la que participará una figura de primer orden mundial, como es la maestra Hanan Al Hroub, ganadora del Global Teacher Prize 2016.

    Finalmente, en breve se darán detalles del nuevo portal web dedicado a recursos para la igualdad y la convivencia, que dispone de material muy detallado y trabajado relacionado con la promoción de la coeducación, entre otros. Un repositorio de materiales muy útil al alcance del profesorado y las familias.

    Subir