7 de marzo de 2021 7/3/21

Marzà: “Planteamos una educación inclusiva integral para todo el alumnado”

Marzà: “Planteamos una educación inclusiva integral para todo el alumnado” - (foto 1)

    El conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha presentado la propuesta de un decreto de educación inclusiva junto al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Mañes. Esta propuesta se llevará a las mesas de negociación con los diferentes agentes de la comunidad educativa la próxima semana.

    Según Marzà: "Cambiamos completamente el paradigma. Planteamos una educación inclusiva integral para todo el alumnado. Por tanto, una inclusión educativa universal. Todas y todos necesitamos una atención específica y un acompañamiento permanente o puntual en algún momento de nuestra vida". Además, el responsable de Educación, apunta que "el paradigma de educación inclusiva para todas y todos es una forma de romper con la estigmatización de las necesidades cognitivas, físicas, sociales, económicas o de orientación académica que influyen en el aprendizaje de cualquier alumno por circunstancias diversas y que, en muchos casos, no provienen de una enfermedad o un diagnóstico, sino que arrancan de circunstancias que el alumno tiene fuera de la escuela, pero que trae en la mochila cuando entra en el aula".

    En este sentido, el secretario autonómico de Educación e Investigación ha añadido que "la educación inclusiva que exponemos está adscrita tanto a quien tiene más dificultad de aprendizaje, como a quien tiene más capacidad y motivación de aprendizaje".

    Un aspecto importante de la propuesta es que rompe con la departamentalización entre profesionales y fomenta el trabajo coordinado entre administraciones, con los entornos municipales y los barrios, y con las familias. "El alumnado es el centro. Se trata de que el alumnado no pivote en diferentes evaluaciones y diagnósticos aislados de diferentes profesionales dependiendo del área de actuación, sino que la información sea compartida entre diferentes profesional. De esta manera los trámites se adaptan al alumnado y no al revés", ha destacado el conseller.

    Nueva estructura de atención a todo el alumnado

    "Algunos estudiantes requieren apoyos amplios, intensos y permanentes, y otros, durante un período de tiempo más limitado. Por tanto, se ha diseñado una estructura de actuación real en la atención a la diversidad", ha destacado Marzà.

    Se proponen cuatro niveles de actuación, los dos primeros corresponden a medidas y apoyos ordinarios y los otros dos, a medidas y apoyos extraordinarios. En todos los niveles se aplica el Plan de actuación para la mejora, y en los niveles 3 y 4 también se incluye el Plan de actuación personalizado. El conseller Marzà ha destacado que "el nivel 1 i el nivel 2 de actuación son fundamentales, porque cuanto mejor se apliquen, menos necesidad tendremos de aplicar al resto de niveles".

    Nivell1: Se aplican medidas inclusivas a todo el alumnado, de forma universal, atendiendo a la realidad específica de cada centro educativo.

    Nivel 2: Se aplican medidas inclusivas puntuales de atención a alumnos concretos, sin necesidad de requerir un diagnóstico.

    Nivel 3: Se aplican medidas inclusivas específicas para el alumnado con necesidades de apoyo especializado.

    Nivel 4: Se aplican medidas inclusivas para el alumnado de educación especial o altas capacidades de carácter extraordinario y con respuesta especializada.

    Por otro lado, en las figuras de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares (GPE) y los Departamentos de Orientación (DO), se introduce la figura de los Equipos de Orientación Especializada (EOE), que complementan la tarea de los anteriores con respecto al trabajo con el alumnado que requiere una atención específica.

    Además, los CEE se conciben no solo como espacios para alumnado con necesidades especiales, sino como centros de formación y recursos. "Hay que garantizar al alumnado la transición entre etapas educativas, establecer un vínculo importante entre la etapa educativa y la futura etapa laboral, así como el desarrollo integral de su personalidad", ha explicado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

    También se tiene la previsión de garantizar los recursos educativos inclusivos para todo el alumnado y una formación óptima en materia de inclusión para los equipos directivos, profesorado y profesionales del centros y servicios. En este sentido, también se prevé la creación de bancos de recursos compartidos con otras administraciones y servicios.

    El objetivo es implantar la nueva normativa sobre educación inclusiva en todas las etapas educativas obligatorias a partir del curso 2018-2019.

    Subir