22 de septiembre de 2019 22/9/19

Marzà: “Los Jocs Esportius deben servir también para promover la igualdad de género entre el alumnado”

Marzà: “Los Jocs Esportius deben servir también para promover la igualdad de género entre el alumnado” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Marzà: “Los Jocs Esportius deben servir también para promover la igualdad de género entre el alumnado” - (foto 2)
Marzà: “Los Jocs Esportius deben servir también para promover la igualdad de género entre el alumnado” - (foto 3)
Marzà: “Los Jocs Esportius deben servir también para promover la igualdad de género entre el alumnado” - (foto 4)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado con los representantes de 23 federaciones deportivas valencianas el convenio por el que se han celebrado los XXXVII Jocs Esportius valencianos.  Al acto también han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

Deporte de la Generalitat ha destinado 300.000 euros para cubrir las gastos  de organización de los juegos por parte de las federaciones deportivas valencianas, que han organizado estas competiciones. Han sido las federaciones de Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Deportes Adaptados, Deporte de Orientación, Esgrima, Fútbol Sala, Frontenis y Pelota, Gimnasia, Halterofilia, Hockey, Judo, Natación, Pádel, Pilota Valenciana, Rugby, Tenis de Mesa, Triatlón, Vela y Voleibol.

En esta edición de los Jocs Esportius valencianos han participado cerca de 120.000 alumnos de los centros educativos valencianos y, según el conseller Vicent Marzà, “queremos agradecer el esfuerzo que hacen las federaciones que los hacen posible por la compleja organización de estos acontecimientos, sobre todo en su fase autonómica” y ha añadido que “los Jocs Esportius fomentan valores positivos vinculados al deporte y a la igualdad, promueven hábitos saludables y contribuyen a la calidad de vida y el desarrollo integral del alumnado valenciano”.

El conseller Marzà ha hecho también énfasis en la necesidad de introducir mejoras en cada edición. Como novedad ha avanzado que “en la próxima edición, fomentaremos aún más la participación femenina en los Jocs Esportius, y los equipos de las categorías benjamín y alevín serán mixtas, a la vez que abrimos la posibilidad de que al resto de categorías también se puedan inscribir equipos mixtos. Una medida que, sin duda, contribuirá a potenciar la igualdad de género a la escuela y al deporte”.

Esta novedad se suma a la creación, ya en 2017, de una fase intermunicipal de Jocs Esportius que, según el conseller de Deporte, “está funcionando muy bien y se está consolidando para promover más encuentros y la implicación de los ayuntamientos valencianos en este proyecto. Una iniciativa en la que estamos invirtiendo cada año más fondos económicos y que ha pasado de los 80.000 euros de la primera edición de 2017 a los 200.000 euros en 2019”.

Marzà ha avanzado también que “durante los próximos días se publicará en el ‘Diari Oficial de la Generalitat’ la convocatoria de ayudas para las federaciones deportivas valencianas para la organización de la 38 edición de los Jocs Esportius”. 

Hay que recordar que, en las diferentes líneas de ayudas que Deporte de la Generalitat destina a los Jocs Esportius valencianos, se ha realizado un aumento progresivo de presupuesto que asciende a un total  de 1,35 millones de euros, un 50 % más que en 2015.

ocultar
Marzà: “Los Jocs Esportius deben servir también para promover la igualdad de género entre el alumnado”
Subir