elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

María José Romero, familia de acogida en València: “Poder ofrecer una familia a un niño es un regalo”

María José Romero, familia de acogida en València: “Poder ofrecer una familia a un niño es un regalo”
  • Más de 1.500 niños en situación de desamparo necesitan una familia en la Comunitat Valenciana, descubre como ayudarles con AVAF la Asociación de Voluntarios de Familias Acogedoras

El acogimiento familiar es una medida de protección de la infancia de carácter temporal o permanente, mediante la cual se ofrece un entorno familiar adecuado a los menores que, por distintas circunstancias, han pasado a ser tutela y tutelados por la administración correspondiente, hasta su mayoría edad, o puedan volver con sus familias biológicas o mientras se formaliza el proceso de adopción. Es sin duda, dar una oportunidad a menores que, por diferentes motivos, están lejos de sus familias.

La Comunitat Valenciana necesita familias de acogida para niños en situación de desamparo. Por ello, hoy entrevistamos en elperiodic.com a María José Romero Escrivà,madre de tres hijos biológicos y familia de acogida desde hace once años en València. Por su casa han pasado 20 menores diferentes, al que cada uno define como “único” y que le han hecho vivir una experiencia maravillosa a toda su familia. Por ello, anima a todos los interesados a seguir sus pasos mientras reclama mejores servicios por parte de la Administración.

¿Desde cuándo sois familia acogedora?

Somos familia acogedora desde hace aproximadamente once años, tenemos tres hijos biológicos  y hemos hecho 20 acogimientos. Empezamos en la modalidad de fines de semana y vacaciones, en el segundo acogimiento pasamos al temporal y enseguida nos pasaron a la modalidad de urgencia porque era la que más falta hacía y hasta abril de este año lo hemos sido.

Además, también hemos realizado dos acogimientos permanentes de dos adolescentes que ya están emancipados.

¿Por qué empezasteis a hacerlo?

Nosotros conocíamos a una familia que lo hacía, pero en ese momento éramos muy jóvenes. Por ello, cuando tuvimos a nuestros hijos y tenían año y medio vimos un anuncio en la tele en el que se necesitaban familias y ahí nos lanzamos.

¿Cómo describirías la experiencia del acogimiento?

No sé ni como explicarlo, la experiencia es maravillosa, única y distinta. Nunca hay dos niños iguales y la gente no debería privarse de vivir algo así. Los que lo hacemos somos unos privilegiados por poder sentir a veces tantas emociones contradictorias e intensas. Los niños no pueden crecer en centros, tienen derecho a tener de una familia y poseer la oportunidad de ofrecerlo es un regalo.

¿Qué les aporta esta experiencia a los hijos biológicos?

Les aporta una serie de valores que de otra forma jamás aprenderían. Les enseña la realidad de la vida, la de que todos los niños no tienen la misma suerte de tener una familia que pueda cuidar de ellos. También a ser generosos porque compartir a tus padres, a tus abuelos, en definitiva cuando eres capaz de compartir lo que más quieres, después puedes compartirlo todo.

De hecho, cuando a mis hijos les preguntaban en el colegio que porque acogían ellos me decían que lo que no entendían era porque no lo hacía todo el mundo. El ayudar al prójimo lo viven de una forma muy natural.

¿Cuál es la parte más dura del acogimiento?

Lo más difícil es el duelo, cuando se tienen que ir, ya que cuanto más tiempo llevan contigo, más complicado es de llevar, sobre todo por el sufrimiento del niño más que del tuyo. Muchas veces piensas este niño ha pasado con nosotros un año, ahora se tiene que ir y él no entiende nada.

¿Cuánto tiempo pasa cada menor con vosotros?

Cada niño pasa más tiempo del esperado para él, siempre es demasiado, salvo un menor de renuncia, los niños pasan una media de un año o año y medio con nosotros. Mucho tiempo de acogimiento, por ello se deberían agilizar los procesos por el bien del pequeño y que no estuvieran siempre de familia en familia, ya que ellos necesitan estabilidad y cambiar constantemente no se la da.

Al haber sido familia acogedora de tantos niños, ¿mantenéis el contacto con todos?

Soy una privilegiada porque de los 20 niños que he acogido mantengo el contacto con 18. Esto es lo que le da sentido al acogimiento, pues los menores pasan demasiado tiempo con nosotros, durante ese tiempo hemos sido su familia y hemos sido una parte importante de su vida. Poder seguir manteniendo el contacto con nosotros es un derecho de los niños y debería estar regulado por ley.

Ahora habéis adoptado a una niña, ¿ qué os animó a llevar a cabo este proceso?

Nosotros nunca nos habíamos planteado la adopción, pero cuando vimos que la niña lo que necesitaba era que la adoptáramos dimos el paso porque cambiar de familia otra vez no era lo mejor para ella y su mejor opción era quedarse. Sin embargo, después de navidad queremos retomar la acogida.

¿Cuántos niños habéis llegado a tener en casa?

Nosotros hemos llegado a acoger a cuatro a la vez más nuestros tres hijos biológicos. Siempre hemos tenido dos de acogida, pero cuando nos abrimos a la tercera nos desbordamos, no llegábamos a todo, por lo que decidimos volver a bajar a dos plazas.

¿Por qué crees que no hay familias de acogida?

Mucha gente no acoge porque hay un gran desconocimiento de este recurso y porque piensan que son niños con problemas conductuales, pero no son niños difíciles ni mucho menos.

¿Cómo ayuda la Administración a las familias?

Nos dan una ayuda económica para pagar la manutención del menor, pero esta no trata bien a las familias. Muchas veces estos niños son expedientes para el gobierno y para nosotros son nuestros hijos, entonces casi siempre hay retrasos de meses en las prestaciones económicas. Las familias de acogida somos parte legal en el proceso de acogida y casi nunca se nos tiene en cuenta.

Además, cuando la administración habla de las familias de acogida nos pone como héroes algo que no somos, somos familias normales con nuestras virtudes y nuestros defectos, pero en la práctica somos como un parking de niños para ellos.

¿Qué papel juega AVAF en la acogida de los niños?

AVAF vela por el buen funcionamiento del sistema e intenta que estemos lo mejor posible, defendiendo los derechos de las familias y los niños.

Un paso más cerca del acogimiento con AVAF

Si estás interesado en acoger a un menor en situación de desamparo, la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) dará una charla informativa el próximo 12 de diciembre a las 17:00 en Elche. Allí se explicarán los requisitos que se necesitan para ser familia acogedora, así como sus diferentes modalidades: temporal, permanente y de urgencia. Actualmente, de 3.930 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la Comunitat Valenciana, 1.559 continuan en servicio residencial, ¡dales la oportunidad de tener una familia! Descubre más detalles aquí. 

Subir