Lunes 24 de Septiembre de 2018

Manises reclama la protección de más de 160 bienes y espacios singulares

Versión Clásica
Edición Manises
Cultura y Espectáculos -  manises
11/07/2018 | elperiodic.com  

Manises reclama la protección de más de 160 bienes y espacios singulares

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Manises, con el apoyo de todos los grupos municipales, ha impulsado la creación de un catálogo de elementos territoriales, espacios y bienes inmateriales para preservar, recuperar y defender el valor singular del municipio. El catálogo recoge 163 bienes culturales, artísticos, arquitectónicos, etnológicos, arqueológicos, paisajísticos y naturales, catalogados en función del régimen de conservación específico que requieren, y demandan adoptar medidas cautelares de protección, de fomento o de revalorización.

"Para nuestra ciudad, con historia vinculada a nuestra actividad cerámica, es fundamental proteger aquellos bienes que hacen de Manises una ciudad diferente y especial", explica Xavier Morant, regidor de Patrimonio Histórico. El catálogo abarca el término municipal y divide los bienes y espacios emblemáticos en función de su naturaleza en Patrimonio Cultural (152), Patrimonio Natural (7) y Patrimonio Paisajístico (4 unidades paisajísticas) para obtener una perspectiva global de todos los elementos que reclaman una respuesta frente al peligro de degradación o de extinción de estos.

Entre algunos de estos elementos protegidos se encuentran: El Acueducto de Els Arcs, declarado Bien de Interés Cultural y que pertenece al Barranco del Salto del agua; el Núcleo Histórico Tradicional, un conjunto urbano que contiene algunos edificios municipales, como la Iglesia, el Ayuntamiento y el Museo de Cerámica, y algunas viviendas con decoración de azulejos en muchas jambas y fachadas; incluso, recoge árboles singulares, como el ejemplar de Washingtonia filifera que forma parte del listado de Árboles Monumentales de la Generalitat Valenciana.

"El catálogo se deberá tener en cuenta en nuestro planteamiento urbanístico y nos obligará a tomar medidas de mantenimiento y protección de cara al futuro", ha explicado Xavier Morant. De hecho, el regidor asegura que además de la defensa por parte de los poderes públicos de este legado patrimonial, ambiental y paisajístico, los habitantes de Manises son parte fundamental en esta lucha por su conservación y enriquecimiento histórico y cultural.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Manises
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil