elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises reclama la protección de más de 160 bienes y espacios singulares

Manises reclama la protección de más de 160 bienes y espacios singulares

    El Ayuntamiento de Manises, con el apoyo de todos los grupos municipales, ha impulsado la creación de un catálogo de elementos territoriales, espacios y bienes inmateriales para preservar, recuperar y defender el valor singular del municipio. El catálogo recoge 163 bienes culturales, artísticos, arquitectónicos, etnológicos, arqueológicos, paisajísticos y naturales, catalogados en función del régimen de conservación específico que requieren, y demandan adoptar medidas cautelares de protección, de fomento o de revalorización.

    "Para nuestra ciudad, con historia vinculada a nuestra actividad cerámica, es fundamental proteger aquellos bienes que hacen de Manises una ciudad diferente y especial", explica Xavier Morant, regidor de Patrimonio Histórico. El catálogo abarca el término municipal y divide los bienes y espacios emblemáticos en función de su naturaleza en Patrimonio Cultural (152), Patrimonio Natural (7) y Patrimonio Paisajístico (4 unidades paisajísticas) para obtener una perspectiva global de todos los elementos que reclaman una respuesta frente al peligro de degradación o de extinción de estos.

    Entre algunos de estos elementos protegidos se encuentran: El Acueducto de Els Arcs, declarado Bien de Interés Cultural y que pertenece al Barranco del Salto del agua; el Núcleo Histórico Tradicional, un conjunto urbano que contiene algunos edificios municipales, como la Iglesia, el Ayuntamiento y el Museo de Cerámica, y algunas viviendas con decoración de azulejos en muchas jambas y fachadas; incluso, recoge árboles singulares, como el ejemplar de Washingtonia filifera que forma parte del listado de Árboles Monumentales de la Generalitat Valenciana.

    "El catálogo se deberá tener en cuenta en nuestro planteamiento urbanístico y nos obligará a tomar medidas de mantenimiento y protección de cara al futuro", ha explicado Xavier Morant. De hecho, el regidor asegura que además de la defensa por parte de los poderes públicos de este legado patrimonial, ambiental y paisajístico, los habitantes de Manises son parte fundamental en esta lucha por su conservación y enriquecimiento histórico y cultural.

    Subir