24 de abril de 2019 24/4/19

Manises combate el absentismo escolar con el Programa Aula Compartida

Manises combate el absentismo escolar con el Programa Aula Compartida - (foto 1)

El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Educación, puso en marcha por primera vez este curso el Programa Aula Compartida (PAC). Trece alumnos de los IES Ausiàs March y Pere Boïl, pertenecientes a 1º y 2º de ESO, han participado en esta innovadora propuesta que tiene el objetivo de atender al alumnado con dificultades de adaptación al entorno educativo, tendencia al absentismo escolar y falta de motivación y de expectativas académicas o personales. Este programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Aunque este curso sólo han participado alumnos de estos dos centros, el programa AC está abierto a todos los institutos de Manises que quieran participar. Según la valoración de los técnicos implicados en esta actividad, los resultados han sido muy positivos, puesto que de los trece estudiantes que empezaron han finalizado el programa ocho. Siete han conseguido un informe favorable para continuar sus estudios en FP básica y uno para seguir su formación en un programa de calificación básica.

Aula Compartida ofrece a los jóvenes la posibilidad de reforzar su aprendizaje y adquirir nuevas habilidades sociales en un entorno diferente del habitual, con una programación personalizada y en un espacio alternativo. El programa se ha dividido en dos modalidades de estudio: la primera, de 8:00 a 11:00 horas, donde los estudiantes han acudido a sus correspondientes institutos para dar clases de formación con el fin de ayudar a su desarrollo personal y que el alumnado conozca sus potencialidades y limitaciones de cara a su futura incorporación al competitivo mercado laboral; por otro lado, la segunda franja formativa, de 11:00 a 14.00 horas, se realizó en una aula taller, en el Centro Cultural Simetes primero y en el CMJA después, donde los alumnos, acompañados por un monitor, trabajaron diferentes módulos de formación especializada como atención personal, del entorno social y del entorno natural, con salidas a otros espacios, huertos sociales o centros de mayores.

En total, se trata de 15 horas semanales de formación básica en los centros educativos y otras 15 horas semanales de prácticas en el aula taller. Cada trimestre se ha realizado una reunión entre los IES Ausiàs March y Pere Boïl con el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Manises con el propósito de evaluar los avances e implementar las mejoras necesarias. Para el desarrollo de esta iniciativa ha sido necesaria la cooperación de varias entidades educativas y sociales para favorecer una mejor interacción de los alumnos con las mismas.

«El Programa Aula Compartida está orientado a reconciliar a estos estudiantes con el entorno académico y con su aprendizaje. El objetivo es reencaminarlos para entrar en el mundo laboral, así como combatir y reducir el fracaso escolar. Además, esta iniciativa ha optimizado determinados aspectos de la convivencia en nuestros centros que también ha mejorado el rendimiento académico de todos los alumnos. Por eso, de cara al próximo curso, resulta imprescindible continuar contando con este programa como medida de atención a la diversidad en los centros educativos y como prevención de exclusión social en el municipio», según ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Manises, Pilar Molina.

 

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.