elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luto en el Día Mundial de la Enfermería: fallece una auxiliar del hospital de Alcoi por coronavirus

Imagen de archivo: minuto de silencio por las víctimas del covid-19 en el Hospital de Elche
Imagen de archivo: minuto de silencio por las víctimas del covid-19 en el Hospital de Elche
  • 731 profesionales sanitarios valencianos siguen de baja y son ya más de 2.600 enfermeros, médicos, auxiliares y otros sanitarios que se han contagiado desde que estalló la pandemia

La provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana está hoy de luto por el fallecimiento de una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del hospital de Alcoi por coronavirus. Así lo hemos conocido este martes, coincidiendo tristemente con el Día Mundial de la Enfermería. La consellera de Sanidad ha querido trasladar a sus compañeros y familiares todo el apoyo de la sanidad valenciana “en estos momentos tan difíciles”.

Porque realmente son tiempos complicados para la sanidad valenciana, que tiene -según los datos facilitados por la conselleria- a 731 profesionales sanitarios de baja por estar contagiados de covid-19. Son una parte de lo más de 2.600 enfermeros, médicos, auxiliares y otros sanitarios que se han contagiado desde que estalló la pandemia. Por contra, 1.903 se han recuperado ya y han podido volver a su puesto de trabajo.

Barceló felicita a esta “pieza clave” en el sistema valenciano de salud

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido mandar un mensaje de felicitación a los profesionales de la enfermería “en un día tan importante para ellos y para el sistema sanitario de salud”. En este sentido, Barceló ha calificado de pieza clave a las enfermeras que están mostrando una “generosidad” y “humanidad” en tiempos tan complicados: “Han estado cerca de un paciente ya terminal y han mostrado una gran generosidad al mimarlo en un momento en el que la ausencia de los familiares hace más dolorosa su despedida”.

Los sindicatos reclaman más dotación de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca “el desempeño ejemplar de las enfermeras y enfermeros estos meses, a pesar de no haber contado en muchas ocasiones con los equipos de protección individual obligatorios por la normativa de prevención de riesgos laborales”. Esta circunstancia ha provocado que su trabajo se haya desarrollado en “condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad para enfrentarse al Covid-19”. CSIF recuerda que el personal de Enfermería suma el 36% del total de profesionales de la sanidad contagiados.

El sindicato reclama un incremento urgente de la dotación de personal de Enfermería en los departamentos de salud, de manera que aumenten las ratios por habitantes y pueda realizarse “una verdadera planificación estratégica de cuidados”. CSIF exige igualmente que Conselleria inste al Ministerio de Sanidad al reconocimiento de la Enfermería como profesión de riesgo.

Algo en lo que también coincide CCOO. que cree que el mejor homenaje pasa porque la Administración haga autocrítica ante la exposición al riesgo al que se ha visto sometido este personal: “La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto de la forma más cruda posible, las carencias que el desarrollo de esta profesión viene arrastrando de forma crónica ante la miopía y la falta de previsión tanto de gobiernos centrales como autonómicos y en la que la exposición al riesgo ha estado a la orden del día”.

Carencias, detalla CCOO, que abarcan desde un marco competencial obsoleto hasta la persistencia de unos ratios absolutamente insuficientes y muy por debajo de los países de nuestro entorno, e incluso del conjunto del Sistema Nacional de Salud, SNS, español, y que impiden que su potencial se desarrolle con todas sus capacidades: “El reconocimiento no basta. CCOO insta a las autoridades sanitarias a dejar de mirar hacia otro lado y tomar nota de las consecuencias reales que los déficits sanitarios y la improvisación pueden tener sobre la población y sobre los y las profesionales de la sanidad y, obrar en consecuencia”.

Subir