elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Llíria aprueba que se exija la creación de tres nuevos juzgados

  • Critica la “improvisació” del Govern del PSOE i Compromís-MOVE perquè el seu intent fallit de modificar la ubicació del nou Palau de Justícia només ha provocat retards en la seua construcció

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, exigir a la Generalitat que solicite al Ministerio de Justicia la creación de tres nuevos juzgados, uno exclusivo de violencia contra la mujer, y la separación de jurisdicciones en el partido judicial de Llíria. Así lo ha anunciado la portavoz popular Reme Mazzolari, quien ha presentado y defendido la iniciativa.

“Aunque desde la Generalitat ya se ha anunciado la llegada del juzgado número 8, es necesario ampliar el número de juzgados ante la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en los mismos”, ha indicado la dirigente popular, quien ha recordado que el partido judicial de Llíria, que atiende a 170.000 personas repartidas en 41 municipios, está actualmente en una situación alarmante, tal y como denuncia el sindicato CSIF.

Según los datos publicados en la página del Consejo General del Poder Judicial, en su portal ‘la justicia dato a dato’ para el año 2021 señala que la media de los asuntos civiles y penales por juzgado en la provincia de Valencia está en 1.799 asuntos/juzgados y Llíria supera esa cifra en un 26% más, con 2.279 asuntos/juzgado. En cuanto al número de sentencias que se dictan por juzgado, la media de la provincia es de 346 y en Llíria se dictan un 21% más que la media provincial, con 420 por juzgado.

Inmueble cedido a la Generalitat

Asimismo, también se ha aprobado que la planta baja, de 700 metros cuadrados, situada en Avda. dels Furs esquina con las calles Farmacèutic Josep Marqués y Ponent albergue los juzgados 6 y 7 y el futuro número 8. Este inmueble fue cedido a la Generalitat para otro proyecto que sigue sin ejecutarse, por ello, el Consistorio edetano tendrá que hacer las gestiones correspondientes para que este local pueda ofrecerse para cubrir una necesidad en materia de justicia “prioritaria”.

De la misma manera, la dirigente popular ha advertido de que “los actuales juzgados número 6 y 7 presentan numerosas deficiencias en materia de riesgos laborales, pues estos juzgados tienen una única entrada y salida y ventanas con rejas, lo que en caso de incendio impediría al personal salir del inmueble” y ha recordado que esta situación ha llevado al sindicato CSIF a denunciarlo ante la Inspección de Trabajo.

“La precariedad en la que se encuentran los juzgados hace que no se pueda esperar a que finalicen las obras del nuevo Palacio de Justicia, ya que los funcionarios trabajan en unas instalaciones obsoletas y colapsadas” ha recordado Mazzolari, quien ha exigido que “el Ayuntamiento de Llíria tiene que estar a la altura de las circunstancias y colaborar con el Ministerio de Justicia poniendo a su disposición un espacio idóneo para mejorar el servicio tanto a trabajadores como a usuarios, concentrando así todas las unidades”.

“Las obras del nuevo Palacio de Justicia todavía no se han iniciado y la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha ido retrasando en sus anuncios la fecha de finalización de estas, por lo que es necesario ofrecer una solución con garantías a funcionarios y magistrados que trabajan en unas condiciones inaceptables”, ha señalado la dirigente popular.

Retraso en el nuevo Palacio de Justicia

Mazzolari ha criticado la “improvisación” del Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE porque su intento fallido de modificar la ubicación del nuevo Palacio de Justicia sólo ha provocado retrasos en su construcción. “El entonces alcalde socialista Manolo Civera quiso ubicar la infraestructura en el ST-1 donde urbanísticamente no era posible, a pesar de que el PP ya hizo los deberes para que se instalara en el solar ubicado junto al edificio Multiusos”, ha asegurado.

El proyecto de esta nueva infraestructura arrancó en 2008. El PP llevó a cabo una modificación de planeamiento para que el nuevo edificio se ubicara en el solar de la calle Bétera, frente a los actuales juzgados. La portavoz popular ha concluido que “hoy el Palacio de Justicia de Llíria sería una realidad si el Gobierno de izquierdas no hubiera intentado dinamitar el proyecto del PP con cambios caprichosos con poco recorrido que finalmente no se han materializado y sólo han servido para tensar más una situación insostenible”.

Subir