elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Cultura iniciará este año el proyecto de intervención en las termas romanas de Mura

  • Ha solicitado la licencia municipal de obras para la primera fase que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros

La Conselleria de Cultura ha solicitado esta misma semana al Ayuntamiento de Llíria la correspondiente licencia municipal de obras para la ejecución de la primera fase del proyecto de intervención y valorización del santuario oracular y termas romanas de Mura. Esta actuación, financiada por la Generalitat y que cuenta con un presupuesto de 1.119.361 euros, afectará a uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la ciudad con una extensión de más de 3.000 metros cuadrados.

El proyecto contempla las excavaciones arqueológicas en el ámbito de las termas mayores y el santuario oracular, y la consolidación y conservación de los restos de estos edificios. De esta manera, entre otros trabajos, se realizará la recuperación de los sillares de las bóvedas para ser empleados en la reconstrucción y elevación de algunos muros.

Además, la intervención supondrá la adecuación de la delimitación de los edificios de la Fundación Francisco Llopis. Se construirá una plataforma en la zona norte cuyo espacio inferior será aprovechado como centro de investigación y almacenaje temporal de los restos arqueológicos encontrados, y la parte superior se convertirá en zona de juegos del colegio.

Del mismo modo, en esta primera fase se habilitará un local provisional para centro de visitantes, en el perímetro actual del vallado de las termas, para la acogida y organización de visitas guiadas didácticas para grupos.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha manifestado su “satisfacción por el próximo inicio de las obras de un proyecto muy importante para la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico. El parque arqueológico de Mura constituye uno de nuestros espacios turísticos más emblemáticos, y de esta manera, Generalitat y Ayuntamiento seguimos trabajando en la conservación y difusión de nuestros bienes culturales”.

Las sucesivas fases de intervención en el yacimiento de Mura prevén la excavación y consolidación de las termas menores y palestras, la eliminación del vallado actual, la ordenación de accesos y el centro de acogida de visitantes.

Subir