elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la Generalitat mantenga paralizada la construcción de los hospitales en la Safor y Llíria

    Ignacio Subías reivindica que se finalicen cuanto antes los hospitales de Llíria y Gandía, y critica que el PP “engañara a los ciudadanos con el plan Construyendo Salud ya que de los 17 centros prometidos han creado seis y cuatro de ellos de titularidad privada”.

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha preguntado en el pleno cuando tiene la Generalitat previsto terminar los centros de Llíria y La Safor. Ambos hospitales están avanzados, pero ninguno de ellos ha empezado a funcionar y Subías lo ha calificado como “dos de los incumplimientos más flagrantes y vergonzosos, suficientes para que alguien asuma responsabilidades”. Así, ha querido reseñar que se trata de un engaño electoral dentro del plan Construyendo Salud que el PP impulsó a principios del 2000 y que de los 17 Hospitales prometidos solo se han construido seis, cuatro privados y dos públicos.

    Subías ha denunciado que el Hospital de Llíria lleva más de dos años paralizado y actualmente tapiado. Para el portavoz socialista, su funcionamiento “es fundamental para quitar presión al Hospital Arnau de Valencia” ya que este centro debe atender a más de 320.000 personas cuando sólo dispone de 300 camas y seis de cuidados intensivos. Esto supone una cama por cada mil habitantes cuando la media española es de tres, lo que asfixia los servicios a los ciudadanos. Por esa razón el portavoz en materia de sanidad ha puntualizado que el nuevo recinto debería haberse finalizado en 2010 y atendería a las zonas de Los Serranos, Racó de Ademuz y Camp de Turia.

    En el caso del Hospital de la Safor, Subías ha manifestado que su construcción está alterando el mantenimiento del otro centro de Gandía, el Hospital Francesc de Borja, que ha generado muchos problemas. El más reciente cuando se desplomó parte del techo poniendo en peligro a pacientes y profesionales. El PSPV le ha exigido a la Generalitat que finalice cuanto antes un centro “que debería estar en funcionamiento desde 2009” y también un plan de mantenimiento urgente para el Hospital Francesc de Borja para que no vuelva a generar problemas como ya han sucedido en los últimos meses.

    Subir