elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria se convierte en el municipio de la Comunidad Valenciana donde más aumenta el reciclaje gracias a la iniciativa pionera del Consorcio Valencia Interior

Llíria se convierte en el municipio de la Comunidad Valenciana donde más aumenta el reciclaje gracias a la iniciativa pionera del Consorcio Valencia Interior
  • 200 vecinos recibieron 45 euros cada uno ganados por reciclar, lo que les supone un “ahorro” del 50% de su tasa de tratamiento de residuos

Llíria se convirtió anoche en una gran fiesta del reciclaje. El Consorcio Valencia Interior presentó en la población, ante cerca de 200 vecinos, el balance de su iniciativa pionera Mi Cuenta Ambiental, por la que los vecinos podían usar unas tarjetas personalizadas, cada vez que acudían al ecoparque o ecomóvil a reciclar, para después conseguir descuentos en la tasa gracias a su comportamiento ambiental.

Y los resultados no dejaron lugar a dudas sobre el éxito de esta iniciativa. En total, en los primeros 4 meses de la iniciativa, el ecoparque y el ecomóvil de Llíria recogieron 448,28 toneladas más que en el mismo período del año anterior.

Según el presidente del Consorcio Valencia Interior, Javier Cervera, “esto supone un éxito sin precedentes en el fomento del reciclaje en la Comunitat Valenciana, porque si estas más de 448 toneladas de residuos peligrosos, voluminosos y difíciles de tratar hubieran ido al contenedor normal en lugar de al ecoparque, hubieran costado de gestionar 40.000 euros”.

40.000 euros para el comercio local
El Consorcio, mediante esta iniciativa, rentable económica y ecológicamente, quería trasladar ese ahorro conseguido por el buen comportamiento ambiental de los ciudadanos directamente a ellos, y por ello ayer se entregaron los primeros vales de compra que recibirán los vecinos de Llíria y permitirá destinar en su conjunto cerca de 40.000 euros para comprar en la campaña de Navidad, en los cerca de 150 comercios asociados en la Federació de Comerç de Llíria.

La iniciativa Mi Cuenta Ambiental, puesta en marcha a principios de junio, ha conseguido en tan sólo 6 meses que, mientras que en el resto de ecoparques de la provincia de Valencia disminuyeran las tasas de reciclaje, en Llíria aumentaran en global un 22%, siendo espectacular el número de entradas al ecomóvil, que se han duplicado en sólo unos meses.

“Como presidente del Consorcio estoy orgulloso de la acogida que los vecinos de Llíria habéis hecho de esta novedosa iniciativa. Gracias a vosotros, a vuestro ejemplo, muy pronto los 61 municipios del Consorcio se podrán beneficiar de la misma”, explicó Javier Cervera a los vecinos que asistieron al acto de balance y entrega de los primeros 200 premios.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Llíria se quedó pequeño ante la gran cantidad de familias que acudieron con sus tarjetas verdes para recibir los 45 euros ganados por su comportamiento ambiental. “Gracias a esta iniciativa, ahora en el Consorcio sabemos cuánto recicláis y quiénes sois los que recicláis”, afirmó el presidente del Consorcio.

En el acto, se rindió homenaje a las tres familias más recicladoras de Llíria, que recibieron en total 150 euros cada uno por su excelente comportamiento al reciclar, lo que supone un 50% más de lo que pagan por el tratamiento de sus residuos. “Gracias a vosotros el Consorcio ha podido ahorrar, y ese ahorro lo queremos repercutir directamente en vosotros”.

El alcalde de la localidad, Manuel Izquierdo, manifestó que Llíria “es hoy una ciudad más limpia, más comprometida, y nos hemos convertido por méritos propios en un referente ambiental para toda la Comunitat Valenciana”. Al mismo tiempo quiso “agradecer al Consorcio Valencia Interior su excelente iniciativa que ha permitido demostrar que los vecinos de nuestro municipio siempre responden y que están comprometidos con una gestión responsable en el tratamiento de residuos. Además, nos va a permitir fomentar el comercio local para estas fechas de Navidad en estos tiempos que corren y eso también es muy importante”.

Subir