elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maícas: “Civera intenta mermar la labor de fiscalización del PP al cambiar de manera arbitraria y sin consenso el sistema de preguntas a su gestión en los plenos”

  • El concejal popular José Miguel Maicas asegura que “el Gobierno de Civera es el más opaco de la democracia al buscar fórmulas que evitan arrojar luz a su gestión”

El concejal el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, José Miguel Maícas, ha asegurado que el alcalde socialista Manolo Civera “intenta mermar la labor de fiscalización del PP al cambiar de manera arbitraria y sin consenso el sistema de preguntas que realizan los partidos de la oposición a su gestión en los plenos municipales”.

Maícas ha explicado que “una de las funciones de los grupos de la oposición en cualquier sistema de representación es la fiscalización de la actuación del equipo de Gobierno. Esta labor se materializa apoyando las medidas en las que se está de acuerdo, proponiendo actuaciones que el equipo de Gobierno puede aceptar o no y preguntando o solicitando aclaraciones de la gestión municipal”.

Asimismo, el concejal popular ha indicado que “en los plenos, una vez finalizado el debate de los puntos del orden del día, en el apartado de ruegos y preguntas, los concejales en la oposición preguntan sobre diferentes cuestiones de interés municipal y el equipo de Gobierno responde o, en caso de no tener la respuesta, se compromete a darla en el próximo pleno, y una vez satisfecha la respuesta se pasa a la siguiente”.

Cambio sin consenso

“En el pleno celebrado el pasado 27 de febrero, de manera repentina y sin ningún tipo de acuerdo por parte de todos los grupos políticos con representación municipal el alcalde anunció que se iba a cambiar el sistema de ruegos y preguntas en el pleno. Pasando de pregunta-respuesta a un sistema en batería donde los concejales en la oposición deben hacer todas las preguntas seguidas”, ha señalado.

Maícas ha lamentado que “con esta fórmula el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE no sólo no responde a lo que se pregunta, sino que no permite la pregunta de aclaración al respecto de la respuesta que se da, siendo esta una fórmula que intenta burlar el control a su gestión” y ha añadido que “el Gobierno de Civera es el más opaco de la democracia al buscar fórmulas que evitan arrojar luz a su gestión”.

En el último pleno municipal, los populares con el respaldo de Ciudadanos defendimos a través de una moción la vuelta al sistema anterior porque “es mucho más transparente, ya que se puede pedir aclaración de la contestación si es inconcreta o no se ajusta a la pregunta y los ciudadanos pueden seguir el hilo de la información que se solicita”.  

Abuso de poder de Civera

Asimismo, ha afirmado que “el socialista Manolo Civera va a pasar a la historia de esta ciudad como el alcalde más poco dialogante de la democracia de Llíria, ya que no sólo es incapaz de sentarse con el partido que le ganó las elecciones, siendo respetuoso con el importante número de ciudadanos a los que representa el PP sino que, además, altera los modos de fiscalización para silenciarnos”.

Maícas ha explicado que “esta triquiñuela del alcalde Manolo Civera ha obligado al PP a transformar muchas de las preguntas de calado en mociones para que el Gobierno de izquierdas responda y de cuenta de su gestión” y ha señalado que “en el último pleno municipal los populares presentamos 30 mociones para poder hacer nuestro trabajo, aunque las pocas ganas de trabajar del PSOE y Compromís-MOVE hizo que Civera suspendiera el pleno porque estaba cansado, quedando todavía por debatir 12 puntos, dejándolos para una nueva convocatoria de pleno”.  

Subir