4 de diciembre de 2020 4/12/20

Llíria recuerda los oficios de antaño con un homenaje a los fornillers de la localidad

Llíria recuerda los oficios de antaño con un homenaje a los fornillers de la localidad   - (foto 1)
  • Un desfile de carros tradicionales de la Penya Arre y un acto institucional en Ca la Vila han servido para rememorar el trabajo de los artesanos

MÁS FOTOS
Llíria recuerda los oficios de antaño con un homenaje a los fornillers de la localidad   - (foto 2)

Llíria ha vivido hoy una emotiva jornada con el homenaje a los fornillers de la localidad, un acto que se enmarca dentro de las fiestas en honor al copatrón de la localidad, Sant Vicent Ferrer, y que pretende poner en valor uno de los oficios más destacados del municipio.

Éste fue desempeñado hasta bien entrado el siglo XX y consistía en cortar la leña baja de las montañas y transportarla a poblaciones como Manises para ser usada como combustible en los hornos de cerámica.

A medio día ha comenzado el desfile de carros tradicionales de la Penya Arre desde la Plaza Pedralba para continuar por la calle San Francisco y terminar a las puertas del Ayuntamiento de Llíria.

En el Salón de Plenos de Ca la Vila se ha celebrado un acto institucional, organizado por la concejalía de Educación, Cultura y Fiestas, en el que han participado los fornillers que aún quedan en Llíria, el concejal Salvador Oliver, así como Francesc Rozalén, autor del libro “Memòria dels Oficis Perduts”, junto a Miguel Cerezo y Amadeo Civera.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha clausurado el acto y durante su intervención ha recordado que “los fornillers de Llíria eran especialmente famosos debido a que aquí estaban la mayoría de los carreteros que compraban la fornilla a los cortadores de los pueblos vecinos. Su buen hacer y esfuerzo para mantener a sus familias deben servirnos a todos de ejemplo”.

Subir