15 de noviembre de 2019 15/11/19

Llíria presenta el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social para paliar las desigualdades locales

Llíria presenta el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social para paliar las desigualdades locales - (foto 1)

    El Área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Llíria ha presentado el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social (PMICS), dentro de la jornada informativa "La quarta pota". Esta iniciativa persigue erradicar las desigualdades existentes en el municipio con la lucha contra la vulnerabilidad de diferentes colectivos locales.

    Según la regidora del área, Vallivana Murgui, este plan "supone una herramienta de ordenación y programación de todas las medidas que tenemos que desarrollar, desde todas las áreas del Ayuntamiento de Llíria, para conseguir la cohesión y paliar las desigualdades, con la ayuda de las entidades que conforman el tejido asociativo de nuestra ciudad".

    La elaboración del plan se ha prolongado durante seis meses, con el análisis de los datos cuantitativos (tasa de ocupación, población, inmigración...) y los cuantitativos, extraídos de las entrevistas con equipos técnicos del ayuntamiento, políticos, asociaciones y la ciudadanía en general; que han permitido "diagnosticar la situación real de nuestro municipio y evidenciar cuáles son los colectivos más vulnerables".

    Según los datos del Plan Municipal de Inclusión los sectores más vulnerables son las personas mayores de 45 años sin estudios secundarios, los mayores o personas de la cuarta edad, la juventud, la población con diversidad funcional, las mujeres y los colectivos con dificultades para acceder a una vivienda digno.

    Para contrarrestar estas desigualdades, el plan propone seis líneas estratégicas que apuesten por la inclusión socio laboral, con un acceso a la ocupación de calidad, la garantía de prestaciones a los sectores más desfavorecidos, la garantía de protección de los derechos y de acceso a los servicios públicos, la equidad territorial y la cohesión social, la protección de la infancia y la reducción del empobrecimiento infantil y la lucha contra la feminización del empobrecimiento.

    Estas seis líneas estratégicas plantean, entre otras medidas, la creación del Observatorio Municipal de Inclusión Educativa, la construcción de una escuela infantil para la conciliación familiar y laboral, el desarrollo de la Renta Valenciana de Inclusión, la contratación municipal de mujeres en riesgo de exclusión o el desarrollo de un Plan Comunitario en el centro histórico.

    ocultar
    Llíria presenta el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social para paliar las desigualdades locales
    Subir