2 de abril de 2020 2/4/20

Llíria pone en marcha el consejo de participación del Centro Ocupacional El Prat

Llíria pone en marcha el consejo de participación del Centro Ocupacional El Prat - (foto 1)
  • El órgano promueve nuevos servicios como fisioterapia o formación en reciclaje, relaciones afectivo-sexuales y alimentación saludable

El Consejo del Centro Ocupacional Municipal (COM) El Prat ha celebrado su primera reunión de ordinaria para desarrollar el programa anual del centro. Este órgano surge tras la aprobación el pasado año del reglamento de funcionamiento del COM con funciones de participación, asesoramiento y representación de todas las partes que lo integran. 

El Consejo de Centro está formado por representantes de las personas usuarias, familiares, profesionales y miembros de la corporación municipal. La concejala de Políticas Inclusivas, Vallivana Murgui, ha querido destacar que han sido “las propias usuarias quienes han elegido a sus representantes a través de un proceso democrático de votación, con el fin de promover la participación activa de las personas con diversidad funcional que también tienen derecho a decidir sobre los servicios que se les presta y favorecer así su autonomía”.

Entre la puesta en marcha de nuevos servicios acordados por el centro, se ha establecido la incorporación del de fisioterapia, tanto para la actividad diaria de las personas usuarias como para los ejercicios de piscina o deportes adaptados que realizan.

Igualmente, “englobado dentro del impulso de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, hemos instaurado una nueva medida en cuanto a su alimentación. Todos los martes tendrán un menú vegetariano con el fin de promover una dieta más saludable y también concienciar sobre el impacto ambiental que supone el consumo excesivo de carne”, ha explicado la concejala. En esta línea, se ha proyectado la creación de un huerto en el recinto del COM que servirá para autoabastecerse de verduras y frutas.

Otras iniciativas de la programación anual será el desarrollo de planes de educación afectivo-sexual o de formación sobre reciclaje. De hecho, por ejemplo, el Centro Ocupacional dispondrá ya este año de una compostadora.

Mejoras en instalaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llíria ha invertido cerca de 20.000 euros en la instalación de una pasarela cubierta para los accesos al centro. Esta actuación de mejora en las infraestructuras ha contado con una subvención de 14.000 euros de la Conselleria Políticas Inclusivas.

Subir