21 de enero de 2021 21/1/21

Llíria inicia las obras de puesta en valor de la torre medieval del Pont del Vidre

Llíria inicia las obras de puesta en valor de la torre medieval del Pont del Vidre - (foto 1)
  • La intervención supondrá una inversión de 167.600 euros

El Ayuntamiento de Llíria ha firmado hoy, con la empresa adjudicataria, el acta de inicio de las obras de rehabilitación y puesta en valor de la torre medieval del Pont del Vidre. Esta actuación supondrá una inversión de 167.600 euros, cofinanciada por la Diputació de València. Está previsto que los trabajos duren alrededor de tres meses y medio.

Su ejecución contempla la restauración de la muralla, la consolidación de la torre, la apertura de un nuevo acceso en la Vila Vella y la reurbanización del tramo de vial de la calle San Juan de Mata. Todas estas acciones permitirán la finalización de la Actuación Aislada n.º 2 del Proyecto integral de Rehabilitación de la Vila Vella (PEPRI) aprobado en la década de los años 90.

El concejal de Patrimonio Histórico, Francesc Fombuena, ha destacado que “pronto podremos disfrutar de esta obra tan esperada en el barrio, que supone la recuperación de la trama urbana con la incorporación de la entrada a través de la torre, y se consolida así un espacio emblemático y su accesibilidad a la Vila Vella”.

Del mismo modo, “representa la siempre firme apuesta de este municipio por la conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico, como un recurso turístico más que dará inicio a la ruta de la ciudad medieval y contribuirá a la revitalización del barrio”, ha añadido el alcalde Manolo Civera.

La torre-portal del Pont del Vidre forma parte de la trama de muralla medieval de Llíria y, por lo tanto, cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Defensivo. Este portal está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Pla Especial de Protección y Reforma de la Vila Vella (PEPRI).

Esta será la tercera actuación que se ejecute sobre el Portal del Vidre, después de las actuaciones realizadas en 2001 y 2013, que permitieron la urbanización de la zona de la calle Juan de Austria y la consolidación del edificio.

Subir