elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Llíria critica que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE apruebe una subida del 74% de la tasa de la basura

El PP de Llíria critica que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE apruebe una subida del 74% de la tasa de la basura
  • Señala que “los ciudadanos que vivan en el casco urbano pagarán a partir de ahora 76,55 euros, mientras que la tasa en estos momentos era de 44 euros”

MÁS FOTOS
El PP de Llíria critica que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE apruebe una subida del 74% de la tasa de la basura - (foto 2)
El PP de Llíria critica que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE apruebe una subida del 74% de la tasa de la basura - (foto 3)
El PP de Llíria critica que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE apruebe una subida del 74% de la tasa de la basura - (foto 4)

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, Rafa Villarejo, ha criticado que el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE apruebe una subida del 74% de la tasa de la basura, por lo que “ahora los ciudadanos pagaremos más por el mismo servicio sin ningún tipo de mejora”.

Villarejo se ha pronunciado en estos términos en el último pleno municipal en el que el Gobierno de Joanma Miguel ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio de recogida y vertido de basuras.

“Queda claro en el informe técnico que el servicio es deficitario para el Ayuntamiento. Se han incrementado costes, pero también queda claro el desequilibrio en la contraprestación del servicio. Se le piden más obligaciones al ciudadano pero, sin embargo, el servicio no mejora y es deficitario. Sólo hace falta darse una vuelta por Llíria para ver el estado de contenedores, llenos a rebosar con la basura por los suelos, creando un paisaje dantesco”, ha denunciado el edil popular.

Subida de la tasa por un servicio insuficiente

En esta línea, Villarejo ha denunciado que “el equipo de Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE nos exige más al contribuyente por el mismo servicio que es insuficiente” y ha recordado que “desde 2008 a 2021 la tasa se había incrementado un 2%, ahora el Gobierno de izquierdas impone una subida del 74%”.

“Los ciudadanos que vivan en el casco urbano pagarán a partir de ahora 76,55 euros, mientras que la tasa en estos momentos era de 44 euros, y aquellos que vivan en las urbanizaciones, la tasa de basura pasa de 87,90 euros a 152,94 para inmuebles con parcelas que tienen menos de 1.500 m² mientras que para las que superan los 1500 m², la tasa de basura pasa de 96,75 euros a 168,33 euros”, ha señalado el concejal popular.

Además, Villarejo ha denunciado que “para los comercios y despachos profesionales la subida es sangrante, ya que pasarán a pagar 133,97 euros frente a los 77 euros establecidos en la tasa hasta ahora” y ha añadido que en el caso de los bares y restaurantes, cuyos locales no superen 100 m², pasarán a pagar de 85,70 euros a 149,11 euros y este precio se incrementará en función de los metros cuadrados del local que llegaría hasta los 1.836,53 euros de tasa de basura para aquellos que superen los 1000 m²”.

Villarejo ha lamentado que “el Gobierno del PSOE y Compromís-MOVE está perjudicando al sector del comercio y la restauración local con este incremento en la tasa de la basura” al tiempo que ha recordado que “el comercio y la restauración es un sector muy castigado por la subida de la inflación de la energía, el transporte y las materias primas para desarrollar su actividad, con márgenes cada vez menores, y el incremento de esta tasa supone una losa más a la que tendrán que hacer frente”.

Recogida de la poda

El edil popular ha denunciado que en la recogida de la poda “se evidencia más todavía que es un servicio deficitario”, ya que “se incrementa la tasa, pero la frecuencia de paso para la recogida, no se cumple. Si uno se pasea por las urbanizaciones, es un paisaje de bolsas negras frente a las viviendas, días y días, semanas sin recoger. Se obliga a la gente, se le amenaza con sanciones si no recogen, pero luego pasan semanas con las bolsas amontonadas en la puerta de sus casas”.

“Es curioso como confunden los miembros del Gobierno de izquierdas en Llíria, los verbos bajar y subir. Los mismos que han dejado el agujero negro con una deuda monstruosa en la Generalitat provocada por la herencia del Botànic se atreven a criticar que el Partido Popular en la Generalitat esté bajando impuestos, bajando del verbo bajar, y al mismo tiempo proponen en Llíria una subida de impuestos tras otra, subida del verbo subir. Ahora es la tasa de la basura, la poda y el IAE, y amenazan que no será la última subida. Se toca el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Llíria, pero el servicio no mejora”, ha concluido.

Subir