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La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, abre la reproducción del mosaico de ‘Los doce trabajos de Hércules’

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, abre la reproducción del mosaico de ‘Los doce trabajos de Hércules’
  • El mosaico es una réplica del original hallado en 1917 y posteriormente fue vendido por su propietario al Museo Arqueológico de Madrid

  • También ha visitado un recinto funerario que ha salido a la luz en las obras de la Unión Musical

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha inaugurado la reproducción del mosaico de ‘Los doce trabajos de Hércules’ en Llíria, réplica del original, realizado por el escultor Rodolfo Navarro.

Acompañada por el alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha visitado esta reproducción de unas dimensiones de 5,50 por 4,50 metros que está confeccionada con miles de teselas de hasta dos centímetros enmarcadas por una cenefa de motivos vegetales.

El mosaico original fue hallado en esta vivienda en 1917 y posteriormente fue vendido por su propietario al Museo Arqueológico de Madrid, donde se encuentra expuesto actualmente. Dentro de la actuación de instalación de la réplica, en el mismo punto donde se halló, se ha procedido a hacer accesible el jardín historicista de Francisco Porcar y la sala de la ‘domus’.

Han recorrido diferentes zonas patrimoniales del municipio como el reciente hallazgo encontrado en las obras de ampliación de las instalaciones de la Unió Musical, que se ha integrado como un futuro espacio visitable. Se trata de un recinto funerario de una familia romana del siglo I d. C., que consta de dos mausoleos y un cenotafio, tumba sin ningún cadáver en su interior. Además, se halló un juego de fichas de pasta de vidrio para jugar al ‘ludus latrunculorum’, conocido popularmente como ‘el juego de los ladrones’, que les gustaba mucho a los legionarios.

La visita al municipio ha comenzado en los Mausoleos Romanos, yacimiento, declarado bien de interés cultural (BIC), que se trata de un monumento funerario del siglo I, mandado construir por el liberto Clodio Euthyco para él y su mujer Clodia Natal, y que se encuentra en una construcción integrada desde 1999 en un edificio de viviendas como espacio arqueológico visitable. Representa una de las muestras más significativas del mundo funerario romano tanto por su buen estado de conservación como para poder recrear el ritual asociado a él.

La visita ha continuado en otro BIC, el Santuario Oracular y Termas de Mura, con la última intervención en las termas femeninas realizada el pasado año y que ha permitido también la reconversión de la palestra deportiva con un nuevo espacio para usos culturales. Con una superficie de 3.600 metros cuadrados, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la Hispania romana, con un estado de conservación excelente.

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