31 de mayo de 2020 31/5/20

El Director General de Agricultura preside la primera reunión de trabajo del Consell Local Agrari

El Director General de Agricultura preside la primera reunión de trabajo del Consell Local Agrari - (foto 1)
  • La nueva ordenanza del medio rural de Llíria recibe el visto bueno y será llevada al próximo pleno para su aprobación

La sala de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer la primera reunión de trabajo del Consell Local Agrari, órgano de participación ciudadana, que no había sido reunido desde hace más de nueve años. En esta primera reunión de trabajo se contó con la presencia del Director General de Agricultura, Roger Llanes, que asistió al debate y al visto bueno de la nueva ordenanza del medio rural del municipio.

La actual, que data del año 1993 durante el mandato del alcalde Ricard Torres, ha continuado vigente en los últimos 23 años.

“Parece increíble que un municipio como Llíria, con la enorme extensión agrícola que posee, no tuviera un Consell Local Agrari activo desde hace tres legislaturas”, manifestaba ayer el concejal de Agricultura y Medio Ambiente Francesc Fombuena.

Entre los asuntos que se recogen en este documento figura todo lo relativo a actuaciones en el mundo rural, así como la creación de la Comisión de Mediación y Valoración al amparo de la Ley de Arbitraje para resolver disputas del medio rural de manera extrajudicial.

Se dio cuenta también al órgano consultivo de las actuaciones realizadas durante la presente legislatura consistentes en reparaciones de caminos que necesitaban una urgente intervención. Las próximas actuaciones en este sentido manarán de las recomendaciones, en cuanto a prioridad, por parte del Consell Local Agrari. De este modo, se acordó la necesidad de intervenir, tras años de no hacerlo, en el Camí dels Frares, en el tramo lindante con el municipio de Marines. Asimismo, surgió el compromiso de la dirección general de Agricultura de ejecutar dicha actuación.

El Director General de Agricultura, Roger Llanes, también mostró su extrañeza en el hecho que “una ciudad como Llíria, con la importancia que tiene la agricultura en su tejido económico y social, haya tardado casi una década en promover este órgano de participación del sector y la sesión de hoy da respuesta, precisamente, al objetivo de la Generalitat que es que la agricultura sea un factor vital en nuestra Comunitat”.

Para finalizar, el alcalde Manolo Civera ha añadido que “no podemos perder de vista retos como los problemas del cambio climático, hacer una ciudad más atractiva desde el punto de vista etnográfico o poner en valor la economía verde y el turismo ecológico, con políticas más eficientes en el uso de la energía y el agua, así como invertir en infraestructuras agrarias. Se trata de prioridades para el actual equipo de gobierno”.

La singularidad de la hanegada lliriana ha sido objeto de estudio y redacción por parte del arqueólogo municipal Xavi Vidal y cada uno de los miembros del consejo pudo conocerlo, como puede consultarlo y descargarlo cualquier ciudadano que lo desee en el archivo que se adjunta a esta información.

Subir