elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria presenta un nuevo transporte público urbano más sostenible

    El concejal de Obras y Servicios, Francesc Fombuena, ha anunciado que el Ayuntamiento de Llíria “licitará próximamente el servicio de transporte urbano con el fin de mejorar la movilidad en el municipio”. De esta manera, se plantea “un servicio más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que potenciará los desplazamientos en el casco urbano y urbanizaciones, con el hospital comarcal y la conexión con los transportes colectivos de la comarca y el área metropolitana de Valencia”.

    El edil ha querido recordar también que el actual autobús municipal es “netamente deficitario ya que por cada euro que se recauda se gastan 17. Además, con los medios materiales y humanos de los que puede disponer el Ayuntamiento, resulta muy dificultoso poder prestar un servicio realmente eficiente y sin carencias”.

    Cinco líneas de bus

    Tras el estudio realizado, se ha proyectado una nueva organización para optimizar el servicio que contará con más rutas. Las condiciones de la licitación contemplan cinco líneas que discurrirán todos los días laborables de lunes a viernes:

    -Línea 1: Tendrá un recorrido urbano con una frecuencia de 30 minutos desde las 7 hasta las 20 horas. Permitirá acceder a varios barrios de la localidad y al centro de salud, conectar con el Centro Cívico El Prat a determinadas horas y llegará al hospital comarcal. Permitirá llegar al Polígono industrial de Carrasses en el momento se instalen empresas.

    -Línea 2: Recorrido circular desde la parada de la estación del metro, y pasará por el ambulatorio, el Polígono Industrial de Rascanya y por la zona de las urbanizaciones Regalon, la Sima, Alt de Botigueta, el Secanet, Formidables, Corral de la Marquesa y Puig-i-lis, hasta nuevamente la estación de metro. Dispondrá de seis trayectos repartidos a lo largo del día, tres a primera hora (de 7 a 10 de la mañana), uno a mediodía a las 13 horas y dos por la tarde (de 17.30 a 19.00h).

    -Línea 3: Ruta circular con salida y llegada a la parada del metro, pasará por la zona de las urbanizaciones Corral de la Marquesa, Formidables, Jardí de Lauro, Verger, Oasi de Sant Vicent, Montejarque, Vall de Llíria, Gelardo, la Xelvaneta, la Clotxa del Cossi, Sant Gerard y el Caramello. Dispondrá de seis trayectos repartidos a lo largo del día, tres a primera hora (de 7.45 a 10.45 de la mañana), uno a mediodía a las 13.45 horas y dos por la tarde (de 18 a 20h).

    -Línea 4: Itinerario con seis trayectos de ida y vuelta diarios repartidos a lo largo del día, tres a primera hora (de 7 a 10.45 de la mañana), uno a mediodía a las 14 horas y dos por la tarde (de 18 a 20h). La ruta saldrá desde la estación del metro, recorrerá el Polígono Industrial de Montecollado y las urbanizaciones Sant Miquel, Montaragó, Moncati, Bonaire, Calabacín, la Mont-ravana y Camp Llíria.

    -Línea 5: Recorrido circular con cuatro trayectos diarios repartidos a lo largo del día, dos a primera hora (de 8 a 10 de la mañana), uno a mediodía a las 13 horas y uno por la tarde a las 17 horas, y que pasará por la Cooperativa Vinícola, y por la zona de las urbanizaciones els Arcs, el Pedrer y la Joliesa volviendo hasta la estación de metro, donde continuará hacia el cementerio y la urbanización de la Buitrera.

    Billete único

    Igualmente, el concejal de Obras y Servicios, Francesc Fombuena, ha destacado que, para fomentar el uso del transporte urbano, “una de las novedades que también encontrarán los usuarios será que el precio del billete no presentará distinción entre urbanizaciones y casco urbano. Será único, a 50 céntimos, permitiendo trasbordos con el mismo billete si no ha trascurrido una hora desde su validación”. Además, se mantendrán precios especiales y bonos para jubilados y jóvenes.

    Por último, el edil ha señalado que el nuevo servicio de autobús público “dará respuesta a las necesidades de los usuarios, facilitando el acceso a los centros públicos, así como a los núcleos residenciales y polígonos industriales del término municipal, y su comunicación con el casco urbano y con el resto de transportes colectivos”.

    Subir