elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TIEMPO COMUNITAT VALENCIANA

Llega el frío invernal a Comunitat Valenciana: a la espera del coletazo de aire polar en las próximas horas

Llega el frío invernal a Comunitat Valenciana: a la espera del coletazo de aire polar en las próximas horas
  • AEMET ya ha activado los primeros avisos

Desde hace días los meteorólogos vienen advirtiendo la posibilidad de un cambio de tiempo en la Comunitat Valenciana después de un otoño extremadamente cálido.

Tal y como avanzamos en elperiodic.com el pasado sábado, los cambios se producirán esta semana y cuando más lo notaremos será este martes y sobretodo a partir del jueves, cuando las máximas no alcanzarán prácticamente en ningún punto de la Comunitat Valenciana los 20ºC, algo que ha sido una constante prácticamente desde el mes de mayo.

Será cuando caiga el sol, y a primeras horas de la mañana cuando más falta nos hará el abrigo, con mínimas que pueden descender en el litoral hasta los 6ºC y con temperaturas bajo cero en el interior.


Todo esto viene producido por una irrupción de masa de aire polar con ciclogénesis Mediterránea y un fuerte temporal del norte, con rachas de viento que pueden ser importantes en puntos del norte de Castellón. Esta advección polar tendrá lugar en el Mediterráneo, más concretamente en la zona de Italia, por lo que aunque no nos afectará de pleno, sí que notaremos sus efectos indirectamente. 

AEMET activa los primeros avisos

El viento será lo primero que notaremos con la irrupción de esta ciclogénesis, por lo que AEMET ya ha activado los primeros avisos.

De momento se centran en el interior y litoral norte de Castellón para este martes, con rachas de viento del noroeste alcanzando hasta los 80 km/h. Puntualmente se podrán alcanzar 90 km/h en zonas expuestas.

También el mar estará revuelto, con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Mapa de avisos para este martes 21 de noviembre
Mapa de avisos para este martes 21 de noviembre

Vuelve el frio, ¿pero vuelven las lluvias?

Los embalses valencianos acumulan un déficit de precipitaciones importante y por desgracia parece que van a seguir así durante más tiempo.

No parece que esta irrupción de aire frío venga acompañada de lluvias, ya que como hemos comentado la parte más activa afectará el Mediterráneo central.

Por tanto, ni a corto ni medio plazo se esperan unas precipitaciones que ya empiezan a ser más que necesarias.

 

Subir