elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega una DANA a la Comunitat Valenciana: ¿traerá lluvias?

Llega una DANA a la Comunitat Valenciana: ¿traerá lluvias?
  • La inestabilidad volverá a lo largo de esta semana tras unos días de tregua

La Comunitat Valenciana ha vivido unos últimos días de mucha inestabilidad meteorológica, buena muestra de ello son estas imágenes de un tornado en el interior de Valencia, concretamente en Alpuente.

Tras unos días de tormentas, las precipitaciones han desaparecido desde este lunes. Pero solo será una tregua, pues el tiempo tendirá a inestabilizarse tal y como vaya avanzando la semana.

Lo primero que hemos notado este fin de semana pasado es la importante bajada del termómetro, donde en algunos puntos de la Comunitat Valenciana han registrado heladas puntuales.

Estas temperaturas anómalas van a seguir acompañándonos, sumadas a las lluvias que pueden registrarse de cara al final de la semana.

¿Cuándo va a llover en la Comunitat Valenciana?

Según los modelos meteorológicos, parece que el jueves una DANA se situará sobre la vertical peninsular, mientras que en superficie predominarán los vientos del noreste. Se prevén chubascos en el Estrecho, sur peninsular y en la vertiente mediterránea.

Además, apuntan que de cara a la recta final de la semana el aire frío en altura se mantendrá en el entorno de la Península, e incluso podría llegar un nuevo descuelgue. De mantenerse este escenario, los chubascos y las tormentas descargarían en bastantes zonas del país, de forma intensa localmente.

Por último, los mapas muestran que la inestabilidad podría mantenerse a largo plazo.

¿En qué puntos puede llover más?

A priori parece que las zonas más beneficiadas serían las del interior de Castellón, así como el del sur de Valencia y norte de Alicante, aunque hay mucha incertidumbre todavía en los mapas.

La costa no se salvaría de las lluvias, aunque a priori serían menos intensas.


¿Acabará con la sequía?

Según apuntan desde el portal meteorológico Meteored, "estos aguaceros no solucionan la grave sequía que padecen varias regiones españolas, pero allí donde descargan alivian localmente la situación, ya que se han registrado acumulados de lluvia que han sido destacables en algunas zonas".

Tal y como avanzamos la semana pasada en elperiodic.com, las lluvias del fin de semana pasado no iban a ser muy intensas y no se ha notado en absoluto en el estado de los embalses.

 

Subir