elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega a Castellón la mayor ola de frío de octubre en los últimos diez años

Llega a Castellón la mayor ola de frío de octubre en los últimos diez años
  • La llegada de una masa de aire ártico a la península provocará una bajada de las temperaturas de hasta 10 grados menos

Las temperaturas otoñales tienen las horas contadas en la Comunitat Valenciana. Llega, especialmente a Castellón, la mayor ola de frío de octubre en los últimos diez años, tal y como ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La llegada de una masa de aire ártico a la península provocará una bajada de las temperaturas de hasta 10 grados menos.

Se esperan mínimas muy bajas y de hecho, si las previsiones se cumplen el domingo será el día más frío de octubre en la última década.

Por ejemplo, en Morella la máxima prevista será de 6ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que insiste en este acusado descenso térmico durante el fin de semana que se notará sobre todo el domingo. Se trata de un valor que no se registra en esta localidad en un mes de octubre desde el año 2008, algo que se repetirá en muchas otras localidades castellonenses.
¿Por qué este descenso tan brusco de la temperaturas, que puede llegar a ser de diez grados en menos de 48 horas? La respuesta está en la entrada de una masa de aire polar procedente del Ártico. El frío podría traer, de hecho, las primeras nevadas en las zonas del interior de Castellón por encima de los mil metros.

Así, en Castellón los termómetros se situarán por debajo de los 15 grados de máxima y en 10 de mínima. En Burriana la mínima llegará a los 7ºC el lunes aunque el fin de semana las temperaturas oscilarán entre los 14ºC de máxima y los 10ºC de mínima, todo esto según las previsiones de la Aemet. Además, hay una probabilidad de lluvia en la capital de la Plana Baixa del 50% los dos días, sábado y domingo.

El tiempo por provincias

Por provincias la predicción meteorológica para el fin de semana es la siguiente:

La provincia de València se espera una caída en picado. Se pasará de unas máximas de 27 y unas mínimas de 13 durante la semana, a durante el fin de semana marcar casi 10 grados menos en sus termómetros, con 16 grados de máxima y 8 de mínima.

La provincia de Castellón, por su parte, podría llegar a vivir los primeros episodios de nieve en zonas como Vistabella o Vilafranca. En lo que respecta a las temperaturas, máximas de 16 y mínimas de 7 que se notarán sobre todo durante la noche y las primeras horas de la mañana.

Por su parte, la provincia de Alicante la situación será muy parecida a la de las otras dos provincias. Se esperan mínimas de 9 y máximas que tampoco llegarán a alcanzar los 20 grados durante las jornadas del fin de semana.

 

Subir