5 de marzo de 2021 5/3/21

La Junta de Seguridad de les Alqueries se reúne para coordinar el dispositivo de las fiestas patronales

La Junta de Seguridad de les Alqueries se reúne para coordinar el dispositivo de las fiestas patronales - (foto 1)
  • La reunión de los cuerpos de seguridad y el consistorio ha tratado también el desarrollo de la campaña citrícola y la evolución de la delincuencia y la violencia de género en el municipio

La Junta de Seguridad de les Alqueries se ha reunido para coordinar el dispositivo para las fiestas patronales que comienzan la próxima semana en la localidad. La alcaldesa Esther Lara ha presidido la reunión que ha contado con la participación de representantes de la Guardia Civil, la Policía Autonómica, la Policía Local y la concejala de Fiestas, Lorena Maure, la portavoz de Compromís y teniente de alcaldesa, Betlem Albero, y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Vicent.

Lara ha manifestado que “seguimos en nivel 4 de alerta antiterrorista por lo que se continuarán aplicando las medidas de seguridad pasivas, se patrullará diariamente y se intercambiará información entre los distintos cuerpos. No hay que crear alarma, pero sí que debemos permanecer alerta” y añade que “además, hemos informado de aquellos actos más relevantes y en los que se espera más participación para llevar a cabo dispositivos especiales junto a la Guardia Civil en el caso de la seguridad ciudadana y la Policía Autonómica que es el cuerpo que se encarga de los espectáculos”.

Asimismo, en la Junta Local de Seguridad se ha comentado el inminente inicio de la campaña citrícola y se ha determinado que se llevará a cabo un patrullaje especial en la zona agraria, es decir, en los accesos y en las vías rurales. Asimismo, se solicitará el documento DATA a los transportistas y la colaboración de los agricultores, con el equipo ROCA de la Guardia Civil trabajando a pie de campo. En el 2018 se detectaron en el término municipal de les Alqueries 9 infracciones penales con respecto a temas relacionados con la agricultura, de los que 4 fueron producidas en el campo.

Por último, el organismo de coordinación de la seguridad ciudadana ha comentado la evolución de la delincuencia en el municipio haciendo hincapié en la violencia de género. Así, se ha informado que existen en les Alqueries seis órdenes de protección todas de riesgo bajo y un caso controlado por la Policía Local. Además, se ha hecho una buena valoración de la mesa psicosocial llevada a cabo el pasado 17 de junio con los distintos profesionales que colaboran en la lucha contra esta lacra social. “En cuanto a las infracciones penales, continuamos en la línea de otros años, con 115 durante el 2018, cuando en 2017 fueron 91 y en 2016, 174. Podemos decir que les Alqueries es un pueblo tranquilo y seguro, ya que nos manejamos en una ratio de 25 infracciones cada 1.000 habitantes cuando la media general es de 48”, ha argumentado la alcaldesa que ha terminado destacando “la importancia de estas reuniones periódicas de la Junta de Seguridad Local para conocer el estado del municipio, coordinar las acciones entre los distintos cuerpos y mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Subir